Suzette descarta abandonar la actuación

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Suzette Bacó descartó que haya preferido dedicarse más de lleno a la producción y abandonara la actuación, justo cuando es una de las figuras más solicitadas en el campo teatral en Puerto Rico.

Aclaró de inmediato que “en diciembre pasado hice ‘Dame like en Feisbuk” y antes ‘Ellas… sin sus maridos’. Lo que pasa es que estoy participando en las que produzco. También, estoy con mi compañía haciendo la parte corporativa”.

Bacó explicó, en medio de un ensayo, que no se ha tornado más selectiva con los proyectos, sino que lo importante es que “me gusten y sienta cómoda con el elenco”.

Destacó que “estoy produciendo y eso me consume mucho tiempo. Tengo que darle tiempo a esa parte de producción (con su compañía Nueva Alternativa), más a la parte de actriz. Además, estoy produciendo el último domingo de mes unos eventos con Raymond Gerena, que se llaman ‘Bahía Urbana Kids’. Eso es por seis meses y consume mucho tiempo. Es una actividad de los niños con sus mascotas. Es una maravilla, porque cada domingo es un tema diferente”.

La artista interviene en estos momentos en la producción teatral “Una perra llamada Sylvia”, que estrenó con sala

Suzette Bacó comparte estelares con Cristina Soler y Gerardo Ortiz en la comedia "Una perra llamada Sylvia". (Foto suministrada)
Suzette Bacó comparte estelares con Cristina Soler y Gerardo Ortiz en la comedia “Una perra llamada Sylvia”. (Foto suministrada)

llena en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Comparte escena con Gerardo Ortiz, Cristina Soler y Raymond Gerena.

“Es una propuesta en la que la gente tiene la oportunidad de reírse y disfrutar un montón, pero también identificarse con las relaciones de pareja, las relaciones familia, el compromiso de adopción de una mascota… Me llama la atención porque soy amante de animales. Pienso que es importante, ya que no se concentra únicamente en el tema de los animales. Hay una situación con este matrimonio de muchos años. Él tiene una crisis existencial de la mediana edad. ‘Sylvia’ viene a ser como un detonante en toda esa situación. El autor quiere que la perra se vea humana (en escena)”, afirmó.

Bacó comentó que desde temprana edad ha sentido pasión por los animales, por lo que lleva una cruzada para protegerlos. “Es algo que viene de mi papá”, indicó.

Señaló que en esta pieza mantiene una interacción directa con su colega Gerardo Ortiz, quien hace del dueño de la perra. “Debe estar todo el tiempo sobándome, acariciándome, abrazándome. Nosotros somos amigos desde hace muchos años, pero yo soy medio arisca en eso. No me gusta la gente en mi espacio personal, pero como es él, pues estamos chévere”, admitió sonriendo.

Suzete aprovechó para mencionar que “en los últimos 15 años ha habido una mejoría leve”, en cuanto a situaciones que enfrentan las mascotas y que hasta los medios le brindan importancia. “Ya se han procesado (casos) en el tribunal y hay gente cumpliendo sentencia. Sí, se ha creado conciencia, pero como todo mal social para erradicarlo va a tomar tiempo. Esto no se va a hacer en 15 años más, ni en 20”, puntualizó.

Latente una preocupación –

Suzette Bacó está preocupada por el impacto que podría tener sobre la producción teatral la aprobación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 16 por ciento.

“Me preocupa como a cualquier otro ciudadano. No solo por la parte teatral que es la que me incumbe, sino por el resto del País. El IVU no funcionó y el IVA no creo que funcione. Me preocupa muchísimo porque representa el éxodo de un montón de gente. Estoy bien preocupada porque se había logrado un adelanto con la Ley 108 (de descuentos a adultos mayores). Si se llega a aprobar, dimos un paso pa’lante y dos pa’trás”, concluyó.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Eybiem: voz de la salsa urbana

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Una versión urbana de “Agúzate” supondría una…
Total
0
Share