Al cine ‘La Sagrada Familia’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Gracias a la visión del productor teatral Raymond Gerena, la pieza “La Sagrada Familia” -escrita por la directora Emineh de Lourdes- llegará a la pantalla grande.

“Esta obra se presentó hace dos veranos como parte del Festival del Tercer Amor en el Teatro Coribantes, en Hato Rey. Cuando se presentó la pieza no pude ir a verla, porque había salido el fin de semana anterior en otra obra y necesitaba descansar. Pero, a través de las redes sociales, empiezo a leer los comentarios de la gente de que estaba fabulosa. Me quedé con las ganas y le dije a Emineh que me enviara el libreto para leerlo, ya que me lo había perdido”, narró Gerena.

El actor elogió a la dramaturga por su trabajo y le manifestó que debía ser llevado al cine, esto justo en momentos en que apareció una convocatoria de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Inmediatamente, le indicó a Emineh que redactara el guión de “La Sagrada Familia” para someterlo.

Entre aproximadamente 60 propuestas cinematográficas que solicitaron, “La Sagrada Familia” fue una de las cuatro seleccionadas por la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Gerena relató que la propuesta teatral que llegará al cine trata sobre dos parejas -que componen los actores Marian

Los actores René Monclova, Alfonsina Molinari, Mariam Pabón y Lizmarie Quintana formaron parte del elenco de la puesta teatral de "La Sagrada Familia". (Foto suministrada)
Los actores René Monclova, Alfonsina Molinari, Mariam Pabón y Lizmarie Quintana formaron parte del elenco de la puesta teatral de “La Sagrada Familia”. (Foto suministrada)

Pabón con René Monclova, y Lizmarie Quintana con Alfonsina Molinari- que encuentran una nota de que sus respectivos hijos desaparecieron. Ambas parejas van a un psicólogo de niños -que interpreta Carlos Vega- y ahí comienza la historia, en la que también participa Naymed Calzada.

El productor mencionó que ya firmó contrato para la realización de la cinta, logrando conseguir inversionistas privados, porque la Corporación de Cine de Puerto Rico solo te da el 80 por ciento del presupuesto, que en su totalidad asciende a 350 mil dólares.

Raymond Gerena manifestó que estará en este proyecto como productor ejecutivo, por lo que contrató a Frances Lausell para que encamine el proyecto.

“Desde que tengo uso de razón yo quería hacer cine. Pero, obviamente no conozco el mercado, no lo domino. Mi interés es aprender. Tengo la intención de comerme el mundo con la película. Quiero llevarla a diferentes partes (festivales), que se vea por todos lados. ¡Ese es mi interés primordial!”.

Gerena expuso su punto de vista sobre la industria del cine en Puerto Rico en la actualidad. “Me parece que hay un talento maravilloso. No se explota más porque es muy cuesta arriba, bien costoso… Tan pronto me aprobaron la película me tomó tiempo firmar contrato porque la Corporación no te da el 100 por ciento del presupuesto y debes moverte a buscar (inversionistas). Eso quizás sea lo que aguante a muchos compañeros para hacer cine. En los últimos años se han estado viendo películas divertidas, refrescantes. Está encaminándose, pero sería mejor si tuviéramos más apoyo de la empresa privada. El (impacto en el) público depende cómo se pueda mercadear el proyecto”, enfatizó.

“Un absurdo”-

Raymond Gerena catalogó como “un absurdo” que los productores de teatro ahora deban pagar $75 por una inspección del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico por un fin de semana de funciones, cuando muchas puestas en escena no utilizan siquiera velas.

En cuanto a la controversia pública por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gerena sentenció que los teatristas, “más que asustados, estamos preocupados. Con la cuestión del IVA esperamos que eso no llegue, que no se dé, porque afectará grandemente al teatro. Yo trato de mantener los costos más bajos posibles para que se le haga cómodo al público. Entonces, el público va a cortar por el entretenimiento… No nos consideran, no hay una persona de gobierno que abra los ojos”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share