40 años al son del trombón

Por Omar Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El sonido del trombón ha encontrado nicho en varias orquestas salseras desde que ese instrumento tomó vida en las orquestas de música latina en los años 60.

Antes de ese periodo, el trombón era un instrumento de acompañamiento limitado prácticamente a orquestas sinfónicas y filarmónicas. Se le atribuye al judío-americano Barry Rogers, criado en el Spanish Harlem de Nueva York, la popularización del sonido del trombón en la música latina, gracias a su trabajo junto a Eddie Palmieri en la orquesta La Perfecta.

El trabajo de Rogers y el de uno de sus más fieles seguidores, Willie Colón, hicieron que el trombón se convirtiera en el instrumento característico de la nueva mezcla de ritmos que se conoce como salsa desde los años 60.

Además de La Perfecta y la banda de Willie Colón, ese sonido ha caracterizado a grupos como Manny Oquendo y su Conjunto Libre, la Dimensión Latina, y más recientemente la orquesta española Tromboranga y la costarricense Son de Tikizia, entre muchas otras que a lo largo de los últimos 50 años han llevado ese sonido como bandera.

En Puerto Rico, la orquesta mayagüezana La Solución cumple 40 años de honrar el sonido del trombón porque desde 1974 su sección de vientos ha estado compuesta por tres trombones que son parte integral de los arreglos musicales del conjunto que dirige Roberto Rivera.

Ya son 17 producciones las que La Solución ha presentado desde su fundación y como toda agrupación, ha tenido sus altas y bajas, siendo su mejor periodo el primer lustro de la década de 1980.

De ese periodo salieron algunos de los mayores clásicos salseros de todos los tiempos en Puerto Rico como “La rueda” y “Una canita al aire”, interpretados originalmente por Frankie Ruiz y Megui Rivera, respectivamente. En esa época también fueron éxitos temas como “Una canita más”, “Morena consentida”, “Feliz como una lombriz” y “Amor de tango”.

La nueva grabación de la orquesta, “Viajero del tiempo”, presenta una oferta variada de canciones inéditas -de los que resalta el tema de aniversario “Son 40”- algunas regrabaciones de viejos éxitos como “Amor de tango” y versiones originales de otros antiguos éxitos como “La fiesta no es para feos” y “La rosa y la vida”, entre otros.

Son 16 temas en total que presenta esta producción independiente grabada en Phat Productions Studio en Cabo Rojo producida y dirigida por Roberto Rivera y en la que se vuelven a escuchar las voces de antiguos cantantes como Frankie Ruiz, Papo Sánchez, Anthony Martínez y Mel Martínez, entre otros.

“Son 40” se presenta en dos versiones: primero en “salsatón” en la que aparecen como invitados los reguetoneros Joel y Omar. La otra versión también es en salsa pero sin los reguetoneros. Es una composición del director en la que se agradece al público que ha seguido a la orquesta en los pasados 40 años.

“Por ella” y “Vuelve mi amor” son dos temas románticos inéditos en voz de Kharim Santos, el nuevo cantante de la orquesta, quien acompaña ahora al veterano Jorge Nicolai.

“Amor de tango”, éxito original de 1986 en voz de Anthony Martínez, se presenta aquí regrabado, ahora en voz de Nicolai y con un nuevo arreglo musical.

Esos cuatro temas componen la oferta de nuevas canciones en esta producción ya que el resto está compuesto por éxitos viejos y recientes entre los que también están “El bolo trancao”, “Chiquito corazoncito”, “Fue el sí” y “Verdadero sonero”.

Moisés Cancel, uno de los principales trombonistas boricuas de la actualidad, lidera los vientos de La Solución junto a Ronald Guzmán y Jorge Díaz. La grabación contó también con Vicente Báez y Willie Sotelo en el piano, Kenny Meléndez en las congas, Ángel Hernández en el bongó y percusión menor, Arley Ferrer en los timbales y Leslie Montalvo en la batería. En el bajo continúa el director Roberto Rivera.

A juzgar por los 40 años que cumple La Solución, el sonido del trombón seguirá teniendo vigencia en Puerto Rico muchos años más.

Omar Marrero dirige el Departamento de Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Gilbertito encontró su bolero

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular A diferencia de sus pasados álbumes, “Necesito…
Total
1
Share