Rejuvenecen la trova los hermanos Sanz

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Son jóvenes con formación musical, mucha creatividad y sensibilidad.

Aunque en 2006 Luis Sanz debutó con el disco “Un legado para la historia”, en tributo a la obra de Ladislao Martínez, con la incorporación de su hermana Lisvette, dos años después, debutaron como los Hermanos Sanz.

En “Marcando la historia”, editado en 2008, nuevamente optaron por el folclor, camino que al sol de hoy, con el lanzamiento de “Ponte en pie”, recorren con autenticidad, revistiendo los ritmos autóctonos de nuevos matices.

“A temprana edad nuestros padres nos inculcaron el apreciar a grandes artistas puertorriqueños del ayer como, Chuíto y Natalia, don Felo, el maestro Ladí, Tito Rodríguez y Sylvia Rexach. Queremos continuar preservando la música folclórica puertorriqueña de la cual nos sentimos muy orgullosos”, señalaron en declaraciones escritas los Hermanos Sanz.

Reafirmar los valores de la herencia e identidad de la cultura popular boricua es el norte del dúo. Con el lanzamiento y la promoción del cd “Ponte en pie”, Luis y Lisvette le comunican a las nuevas generaciones un mensaje contundente: retomar los valores que, por generaciones, distinguen la nacionalidad boricua.

“La importancia de preservar y enseñar las tradiciones de la puertorriqueñidad mediante la música; el valor y el respeto al amor de pareja y familia, y la confianza y esperanza por lo que quieren alcanzar”.

Musicalmente, el dúo se pasea con facilidad de la plena a la guaracha jíbara; del bolero al vals y de la polka al seis campesino. “Ponte en pie” es un concepto ecléctico que revela la versatilidad y el talento de los Sanz.

Aunque predominan sus composiciones, durante la preproducción seleccionaron el clásico “Olas y arenas”, creación de Sylvia Rexach, y –en sintonía con el folclor sudamericano- el estándar “Pájaro campana”, polka paraguaya de Félix Pérez Cardoso, grabada décadas atrás por el fenecido cuatrista Maso Rivera y Edwin Colón Zayas.

“En la selección se dio prioridad a los estilos y géneros variados de nuestra preferencia, además a la de nuestra fanaticada”, señalaron Luis y Lisvette, muy receptivos a las sugerencias de los amigos que asisten a sus presentaciones y les siguen en las redes sociales.

Lejos de encasillamientos, los Hermanos Sanz son exponentes de la trova contemporánea y semillas que ya germinan con originalidad en la presente generación de cantautores.

En su nueva entrega fueron apadrinados por José Nogueras, quien le abrió las puertas de su estudio Materia Prima, cantó con ellos en la plena “Ponte en pie” y aportó a la secuencia la composición “Maná del cielo”.

“José Nogueras es un gran maestro y compositor de la música popular a quien admiramos. Su apoyo, confianza y guía, sobre todo en la ingeniería de grabación en su estudio Materia Prima, ayudó a realizar este proyecto como soñábamos”.

El compromiso de los Hermanos Sanz, Luis en el cuatro y Lisvette en la guitarra, con la reconstrucción de la Nación es evidente en el optimismo y la esperanza que comunican con las letras de “Ponte en pie”, “Un Puerto Rico mejor” y “Maná del cielo”. “De hecho, estos temas invitan a que actuemos de manera proactiva y positiva ante los desafíos de la vida que es lo que en un futuro nos asegurará un Puerto Rico mejor”, opinaron.

El concepto del cd “Ponte en pie” es un ejemplo de la evolución de la nueva trova puertorriqueña. Describen la retroalimentación del público que recientemente los escuchó en las Fiestas de la Calle San Sebastián como “enriquecedora”.

“Fue una experiencia [enriquecedora] al sentir que el público se contagia, canta con nosotros y recibe el mensaje motivador. Al finalizar recibimos muchos comentarios de elogio y cariño de distintas personas”.

Además de sus intervenciones especiales en conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, a corto y mediano plazo los Hermanos Sanz se concentrarán en la promoción del cd “Ponte en pie”, cuya plena homónima solo necesita un poco de difusión para convertirse en un éxito. Como un espaldarazo a su talento, la composición de Luis es difundida internacionalmente por la emisora sin fines de lucro Radio Conciencia Musical para el Mundo y su programa “Plena de Sentimiento” que los miércoles de 9 p.m. a la medianoche divulga por Ustream lo mejor de la plena tradicional, moderna y contemporánea.

“Nuestras metas a corto plazo es seguir promocionando el cd; continuar componiendo canciones y perfeccionando nuestras habilidades musicales. A mediano y largo plazo queremos hacer un DVD en homenaje a nuestros maestros y giras de conciertos masivas”.

La cooperación y el respaldo que reciben de Javier Santiago y la Fundación Nacional para la Cultura Popular (F.N.C.P.) ha sido determinante en la resonancia que comienza a tener su tercera entrega “Ponte en pie”.

“Javier nos ha visto crecer, ha recibido nuestras propuestas musicales anteriores dándonos el espacio y apoyo para exponer nuestro trabajo”.

Aunque su carrera como dúo atraviesa por un proceso de crecimiento y madurez, Lisvette y Luis se visualizan en el 2020 como obreros de la trova y el folclor.

“De gira por distintas partes del mundo, ofreciendo conciertos, talleres en escuelas y universidades”.

A pesar de que es demasiado prematuro pensar en su cuarto disco, el dúo aspira a su consolidación en el cultivo de la música puertorriqueña, atemperada a los tiempos.

“Nuestra propuesta musical seguirá en la escena del folclor con fusiones retantes e innovadoras”.

El disco “Ponte en pie” de los Hermanos Sanz se consigue en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan; Taller del Cuatro en Bayamón, Fundación Paquito López Cruz en el Cuartel de Ballajá y, por Internet, en su portal www.hermanossanzpr.com.

Total
2
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
2
Share