Charlie Aponte en otra ruta

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El arrollador paso de Charlie Aponte por El Gran Combo de Puerto Rico quedará imborrable en la memoria de los salseros, que lo siguen considerando la mejor voz dentro de la legendaria orquesta.

Por decisión propia, a partir del 1ero.de enero de 2015,su ruta es otra, lejos de la agrupación de música tropical más famosa del mundo, a la que perteneció por poco más de cuatro décadas.

Aunque expertos aseguran que llenar la vacante de Charlie Aponte es una tarea casi inimaginable, el intérprete no lo considera así, porque respeta a sus colegas. Hasta le recomendó al fundador Rafael Ithier quién podría ser su sustituto.

“La decisión mía tiene que ver exclusivamente con el tiempo. Ya llevo 41 años y medio en el grupo, con tres familias que digo yo que es el público y los medios de comunicación que siempre han estado con nosotros; otra familia que es El Gran Combo de Puerto Rico, y mi familia, que está aquí conmigo”, afirmó la voz de “Nido de amor” y “Patria”, clásicos del repertorio de la llamada “Universidad de la Salsa”.

Aponte enalteció la imagen de su mentor, resaltando que “cogió un chamaquito de 22 años y lo hizo hombre, lo hizo

Charlie Aponte, noveno de izquierda a derecha, con sus compañeros de El Gran Combo durante el lanzamiento de la producción 50 aniversario. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Charlie Aponte, noveno de izquierda a derecha, con sus compañeros de El Gran Combo durante el lanzamiento de la producción 50 aniversario. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

padre, lo hizo abuelo. Todo lo que yo soy como artista hoy día -y todos los que estamos en El Gran Combo- es gracias a la formación que nos dio Rafael Ithier. Nos cogió por el cuello varias veces; dice que tiene un alicate que aprieta”.

El cuerpo del que en 1973 ocupó el lugar del inolvidable Pellín Rodríguez en El Gran Combo de Puerto Rico tembló al hablar sobre su adiós. “Después que uno lleva 41 años y medio con una persona, con un grupo, es bien difícil. Ha sido bien difícil”, enfatizó Aponte, quien entregó la carta de renuncia el pasado 12 de diciembre, la cual será efectiva efectiva el 31.
El exponente musical enfatizó que “al año estaba 11 meses con el grupo y veinte y pico de días con mi familia”.

A cualquier persona que pretenda ponerlo a pelear ahora con sus hermanos de “Los Mulatos del Sabor”, el artista fue enfático diciendo que “la figura de Charlie Aponte se forma dentro de El Gran Combo. Lo que soy hoy día se lo debo a los muchachos”.

Sentenció que “he sido bendecido por Papá Dios… Me tocó El Gran Combo de Puerto Rico, una institución que todo el mundo respeta y yo he respetado”.

El talentoso cantante insistió que “si hemos tenido alguna diferencia, la tenemos como compañeros y se queda dentro del grupo. Ciertamente son 14 personas diferentes con las que está bregando el señor Rafael Ithier”.

Sobre su reemplazo, el virtual solista señaló, “yo tengo un candidato”, pero no reveló su nombre, aunque subrayó que “es un muchacho que canta muchísimo, sonea, es buenísimo, baila, brinca, salta y es simpático, casi como yo”.

Charlie Aponte, quien también domina la trova campesina, la bomba y la plena, el bolero y otros ritmos cubanos, admitió que su ruta es continuar en la música. “Eso nace con uno y está conmigo. ¡Cantar es parte de mi espíritu!”, sentenció, para dejar entrever que le gustaría, más adelante, hacer algo en bolero.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Rafi Marrero llega con su nuevo plante

La salsa del percusionista boricua radicado en Texas recorre fuertemente las plataformas digitales con los temas ‘La vecinita’ y ‘Renacimiento’.
Total
0
Share