En camino ‘Los justos’

Hace 25 años, la compañía artística inclusiva Cuarzo Blanco, Inc. comenzó su quehacer cultural, dentro y fuera de Puerto Rico. Su primera producción teatral estrenó el 8 de noviembre de 1989, dando inicio a pasos firmes e ininterrumpidos dentro de las artes.

En octubre y noviembre de 2014, dentro de su marco de aniversario, Cuarzo Blanco llevará a escena el clásico “Los justos”, de Albert Camus, en versión moderna de Adriana Pantoja, como parte del 50mo Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura.

Primero, se presentará en el Teatro Ramón Frade, en UPR Cayey, el 28, 29 y 30 de octubre, para luego subir a escena el 7 de noviembre en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Como es costumbre de Cuarzo Blanco, todas las funciones tendrán intérpretes del lenguaje de señas, haciendo la producción una accesible para sordos. Los intérpretes son Jorge Santiago, Omayra Cabiya, Alberto Santaliz, Carlos Mera y José W. Santiago. Por otra parte, la función del domingo 9 de noviembre tendrá audio descripción para ciegos. La misma será realizada por Javier Ortiz Cortés.

La función del 28 de octubre es doblemente especial ya que, además de ser el estreno de la pieza, la misma será presentada a los estudiantes del Colegio San Gabriel para Sordos, quienes viajan a Cayey a visitar, además, este recinto universitario.

Celebrando 65 años de la primera puesta en escena de “Los justos” (el 15 de diciembre de 1949 en el Théâtre Hébertot en París), Cuarzo Blanco planifica trasmutar las ideas revolucionarias ante el régimen ruso de principios de siglo 20, hacia la gran amenaza que representa Monsanto contra la alimentación en el mundo en el siglo 21. La acción que se presenta en esta versión es la misma de la obra original, pero transportada al conflicto sobre la alimentación, la salud y la vida a nivel global.

La audiencia presenciará la “celebración” aparición del Agente Naranja (primero como ente bélico, luego como ente alimentario). En el País, todos celebran este aniversario como si fuera una gran fiesta, cuando en realidad representa una conmemoración macabra de pura muerte y enfermedad mundial, arrastrada por 60 años.

Cinco ‘terroristas’, cinco ‘justos’, quieren acabar con este ‘régimen’ mortal con sus propias manos y deciden matar, a través de una bomba, al actual representante del ‘imperio alimentario’, apodado el Gran Santo o el Gran Duque. Finalmente, lo logran, pero se dan cuenta que, de cierta forma, se han convertido en lo mismo que es su peor enemigo: un asesino. Además, comprenden que matar no era una opción efectiva, ya que la epidemia creada va más allá de la mera alimentación física.

Actúan Ineabelle Colón, Laura Isabel Cabrera, José Luis Gutiérrez, Héctor Escudero, Omar Torres, Ian Gabriel Arduengo y Ricardo Santana. Dirige Adriana Pantoja, asistida por Ingrid Baldera. El diseño de escenografía es de José Luis Gutiérrez, mientras que el diseño de luces es de Eduardo Bobrén. La música y banda sonora es creación de Chenan Martínez. El maquillaje es de Ricardo Santana; la utilería es de Kelvin Tirado; y la coordinación de vestuario es de Edgardo Cortés. Produce Adriana Pantoja, para Cuarzo Blanco, Inc.

Para información y boletos – Centro de Bellas Artes, 787-620-4444; y Ticketcenter, 787-792-5000. Habrá descuento para los estudiantes que presenten su debida identificación en la boletería del Centro de Bellas Artes.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Teatro por el indulto a Oscar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La cultura boricua, representada por artistas de…
Total
0
Share