Los ‘Von Trapp boricuas’ a la UPR

Por Laura Elena Surillo
Para Fundacion Nacional para la Cultura Popular

Una nueva versión del clásico del teatro y la cinematografía mundial, “The Sound of Music”, de Rodgers & Hammerstein II, llega esta semana a los escenarios boricuas en una nueva y refrescante versión en español. En una producción de Teatro Repertorio Universidad de Puerto Rico, el musical, protagonizado por Lourdes Robles y Braulio Castillo hijo, tendrá como fecha de estreno este jueves 25 de septiembre, en el majestuoso teatro de nuestro primer centro docente en Río Piedras.

Edgar García, director general del ambicioso proyecto, estableció que esta pieza promete no tan solo poner a relieve los valores familiares, sino también nos llevará a reflexionar sobre la identidad del ser, a nivel individual y social. “Esto hace de este montaje una oferta atractiva llena de esperanza, ante los tiempos difíciles que estamos viviendo”, acotó en conferencia de prensa.

En “The Sound of Music” Lourdes Robles interpretará el personaje de María Rainer, mientras Braulio Castillo hijo

Lourdes Robles y los niños de la legendaria familia Von Trapp ensayan sus pasos coreográficos en el Teatro de nuestro primer centro docente. (Foto suministrada)
Lourdes Robles y los niños de la legendaria familia Von Trapp ensayan sus pasos coreográficos en el Teatro de nuestro primer centro docente. (Foto suministrada)
será el recordado Capitán Georg Von Trapp. A este binomio estelar se suman figuras reconocidas del panorama artístico como son Dagmar (Baronesa Elsa Schraeder) y la soprano Margarita Castro-Alberty. Esta última marca su regreso a la escena nacional interpretando el rol de la Madre Superiora/Abadesa de Nonnberg.

Los actores Julio Enrique Court (Max Detweiler), Mario Roche (Herr Zeller) y Ulises de Orduña (Rolf Gruber), vuelven a Teatro Repertorio, quienes al igual que Lourdes Robles en “Evita”, nos cautivaron en las producciones “Dentro del bosque (Into the Woods)”, el musical de Lloyd Webber sobre Eva Perón y “La Tía de Carlitos/Dentro del Bosque (Into the Woods)”, respectivamente.

Los chicos de la familia Von Trapp pasaron arduas audiciones de canto, baile y actuación para ser seleccionados en este nuevo montaje. Entre ellos, Yeidimar Ramos y Patricia Sofía Muñíz ya habían participado en otros montajes de Teatro Repertorio. Gabriel Alfredo Santiago y Héctor Leonel Colón, alumnos del Departamento de Drama de la U.P.R., han hecho lo propio en varias producciones. Thailand López ha incursionado con anterioridad en diversos musicales. Angelisse Torres, Patricia Giselle Suárez, Claudia Sofía Steffens, Miguelangel Lugo y José Antonio (Chele) Rodríguez están felices con la oportunidad de laborar en este montaje de Teatro Repertorio. Y finalmente, la más chica de la familia Von Trapp, Denise Alvarado, dueña de una voz de ángel, debuta en las tablas con esta producción De esta forma, mientras se deslizan sobre el escenario con sus pasos corográficos, ”los Von Trapp boricuas” prometen deleitar al público con su frescura, sus canciones, sus bailes, sus armonías: talento nuevo para un público exigente.

El elenco de este ambicioso montaje lo completan 24 monjas, que también pasaron por una rigurosa audición, algunas de ellas con vasta experiencia en el “bel canto” con Teatro Repertorio, como Wilma Ballet y Angeliz Nieves. Estas voces armoniosas prometen ser un banquete a los oídos del espectador bajo la dirección vocal de Margarita Castro-Alberty.

Este clásico del teatro musical lo respalda una orquesta en vivo de 26 músicos, entre ellos músicos universitarios, bajo la dirección musical del experimentado Sammy Morales. El diseño de vestuario recae en Miguel Vando, la coreografía en el joven Rodney Rivera y el diseño de escenografía es de José Manuel Díaz.

Apertura de gala –

“The Sound of Music” sube a escena este jueves 25 en una Gala a beneficio de la Fundación Esclerosis Múltiple, que

La soprano Margarita Castro Alberty, aquí junto a los actores Julio Enrique Court y Camille Carrión, posan para los lentes del fotógrafo en un aparte durante la conferencia de prensa. (Foto Laura Elena Surillo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
La soprano Margarita Castro Alberty, aquí junto a los actores Julio Enrique Court y Camille Carrión, posan para los lentes del fotógrafo en un aparte durante la conferencia de prensa. (Foto Laura Elena Surillo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
cuenta con la figura de Camille Carrión como madrina. La actriz, que será reconocida esa noche, fue la primera puertorriqueña que interpretó el personaje de María en el País. En dicha ocasión Carrión compartió estelares con el fenecido actor Raúl Dávila quien encarnó al Capitán Von Trapp, mientras Johanna Rosaly hizo lo propio con el personaje de Liesl. La producción de Manuel Fernández Cortines y Paul Stevens, estrenada el 7 de septiembre de 1966 en el Teatro Tapia de San Juan, fue dirigida por Pablo Cabrera. La abrumadora aprobación de la crítica especializada en Puerto Rico, llamó la atención de productores españoles que procedieron a contratar a Cabrera como director, y a Camille Carrión como protagonista, de la versión al español de la obra que se presentó en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. De esta forma, el binomio boricua permaneció en la Península Ibérica por seis meses, realizando dos funciones por día, una a las 7:00 pm y la segunda a las 11:00 pm.

Al presente, versiones de la legendaria obra musical están en cartelera en países como México, España y Argentina. Hay además una gira de una versión británica que recorre el Reino Unido, mientras en Estados Unidos recientemente se realizó una adaptación para la televisión por la cadena NBC. Mientras la nueva versión en español de este clásico en Puerto Rico se acredita a una colaboración de los profesores universitarios Edgar García y Jorge Pérez Renta.

Los productores del musical informaron durante la conferencia que habrá seguridad y transportación en trolley desde el parking al teatro. Los boletos están disponibles en Ticket Center con costos de $40.00 planta baja, $30.00 planta alta, $20.00 niños de 4-15 y $20.00 para los estudiante con identificación. Los boletos para la Gala del jueves 25 a beneficio de Fundación Esclerosis Múltiple tienen un costo de $50.00 con coctel a las 6:30 p.m, (previo a la función). Para información adicional pueden llamar al (787) 723-2331 o al (787) 723-2332.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La Luna tiene su música

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular De la “Luna de Cristal” de Adriana…
Total
0
Share