De Elmer Figueroa Arce a Chayanne…

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pasado 28 de junio, Elmer Figueroa Arce cumplió 46 años y, prácticamente, sique siendo el mismo chico humilde que salió de San Lorenzo para entrar a la agrupación Los Chicos… Chayanne sí está más alto y fornido, pero igual de fiel a su estilo musical, raíces y compromiso con su pueblo.

El artista regresó a su País para presentar la producción “En todo estaré” -en versiones original y deluxe- en la que devela su faceta de coautor de algunos temas, que antes prefería mantener en el anonimato.

Aquellos que se atreven a juzgarlo por repetir su fórmula por décadas, Chayanne es claro en su planteamiento desde un principio. “Siempre he sido fiel a mi música pop. Es lo que considero que puedo aportar y las fusiones…”, dijo.
El baladista resaltó que su línea es cantarle al positivismo y su objetivo es “llevar un mensaje de las cosas cotidianas que vivimos: el amor, situaciones difíciles en la pareja y la alegría”.

En el caso de las canciones de sus producciones, el solista abundó -en conferencia de prensa en el Hotel Caribe Hilton- que lleva tiempo como coautor, pero no se identificaba. “Es un camino que vengo haciendo ya de años y que en éste ya se puso mi nombre y espero que en un futuro siga alimentándose”, expuso.

Chayanne recibe, comúnmente, las letras de los cantautores en su casa y le agrega pensamientos, palabras y así las hace suyas. En esta producción, el tema con Franco de Vita surgió en una cena, mientras con Estéfano fue en el estudio de grabación.

A preguntas de los periodistas sobre su trabajo con Kany García, el exponente musical respondió que “siempre he admirado sus canciones, desde lo que vibra, ‘el amigo que tiene en el baño’. Ella es muy especial y ella lo sabe. Lo que brinda es ese talento cuando se presenta. Le agradecí la canción (‘De todas’) y ayuda que me dio en el disco”.

Otra colaboración que incluye la propuesta es la versión urbana de “Humanos a Marte” con Yandel. “Fue una experiencia muy bonita…Quedamos muy contentos con ese trabajo… Me sentí muy a gusto y deseándole siempre el mayor de los éxitos”, detalló.

Al batallón de compositores de “En todo estaré” se unieron José Luis Pagán, Marcello Azevedo, Yotuel, Vladimir Dotel, Fernando José Montesinos, Julio Reyes, Beatriz Luengo y Fernando Rossi.
A pesar de su vasta trayectoria, el cantante sigue perfeccionándose cada día. “Yo sigo tomando mis clases de canto, mis clases de baile. Me rodeo de gente siempre profesional de las que aprendo y juntos aportamos cosas nuevas”, precisó.

Comentó que le fascinaría volver a actuar, pero en un personaje de villano, aunque aclaró que “light”, que al final de la trama el personaje sea “bueno”.

El sentido patrio –

El hijo de Quintino Figueroa e Irma Luz Arce -fallecida en abril pasado- revalidó su puertorriqueñidad, por lo que

En su nueva propuesta musical Chayanne incursiona nuevamente como cantautor. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
En su nueva propuesta musical Chayanne incursiona nuevamente como cantautor. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
enfatizó que “siempre (debemos) recordar de dónde venimos, quiénes somos. Aunque estudies y te vayas, que siempre vengas a tu Isla y puedas ayudar a esos nuevos talentos”.

El protagonista de la película “Dance with Me” -junto a Vanessa Wiliams- detalló que “cuando visito mi pueblo y mi Isla, siempre siento el cariño de la gente. Percibo una ayuda, un abrazo. Eso es Puerto Rico”.

Nueva gira en 2015 –

Chayanne comenzará en febrero de 2015 con su gira de conciertos, pero aún no sabe cuándo le corresponde su cita con sus compatriotas.

“En todo estaré” presenta en su oferta musical los títulos “Madre tierra”, “Tu respiración”, “Bailando dos corazones”, “Mareaíto con tu amor”, “Quiero bailar contigo”, “Dímelo”, “Infinita tú” y “Tubuduru”.
La versión ‘deluxe’ agrega versiones acústicas de “Tu respiración” y “Dímelo”, además del remix de “Humanos a Marte” con Yandel.

El también actor recargó energías al tener contacto con su pueblo durante firmas de autógrafos en Walmart en Mayagüez y en Cantón Mall en Bayamón.

Tras su paso por Puerto Rico, Chayanne visitará Argentina, Chile, México, España y Estados Unidos.

Total
34
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La Esencia de un Plenero

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La bendición del inolvidable Tite Curet Alonso…
Total
34
Share