Rafael José en evolución

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Rafael José es profeta en su tierra por derecho propio. Aunque en los últimos años se ha destacado más como animador, el artista ama y respeta la actuación y el canto, profesiones en las que ha marcado pautas.

El ganador del Festival Internacional de la Canción Iberoamericana (OTI), -efectuado en Buenos Aires, Argentina en 1980, con el tema “Contigo mujer”- informó que jamás ha abandonado la música. “Estuve en un proyecto con la banda de Puerto Rico, de Cucco Peña. ¡Fue espectacular! De vez en cuando participo en bohemias con Quique Talavera… Me ofrecieron hacer un disco pero, para hacerlo debes defenderlo”, dijo.

Al cuestionársele si el animador engavetó al cantante, Rafael José respondió que “todo tiene su momento. ¡Hay que aprovechar el momento! Si uno tiene varios talentos y se ofrece una oportunidad como trabajar para la Cadena Univisión a nivel nacional que me dio a conocer… (interrumpió) Me dio a conocer también como cantante. ¿Qué no estaba sonando? Pero, quién suena aquí en radio. Lucecita no suena en radio; Chucho Avellanet no suena en radio. La única sobreviviente creo que es Ednita Nazario. ¡Ni Yolandita (Monge)! Nadie suena en radio, sino tienes una multinacional que te respalde”.

Enfatizó convencido que “si tienes la capacidad, en la carrera de cantante, debes reinventarte en otras áreas. A mí la gente me quiere como animador. Me han querido como Rafa, que es lo más lindo”.

La actualidad en teatro y TV –

El artista participa, en estos momentos, en la comedia teatral “Las chicas del beauty”, de Producciones Tamima, en la que caracteriza al técnico de estilismo “Tony”. “Es un muchacho con ansias de ser actor del cine puertorriqueño. Él le canta las verdades a todo el mundo; no se queda callado”, indicó su intérprete, que se inspiró en Antonio Pantojas y en el “Guille” de Víctor Alicea para el personaje.

Rafael José comparte créditos en la pieza con Marilyn Pupo, Magali Carrasquillo, Noelia Crespo, Wanda Sais y Sonya Cortés, que estará en cartelera desde el 15 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Esta producción reúne en las tablas al también animador de “¡Qué noche!” (Puerto Rico TV) con su exesposa Magali Carrasquillo, con quien procreó al cantante y actor Juan Pablo Díaz. La pareja, que se divorció en 1989, no actuaba en un mismo escenario desde 1990 cuando subió el telón para el musical “Annie”, donde también trabajó su heredero. “Tenemos una buena relación en términos personales… Nos seguimos queriendo y apreciando siempre”, puntualizó el anfitrión del programa radial “Happy Hour”, en el que labora con Tita Guerrero por Fidelity 95.7 FM.

Rafael José ha aparecido con más frecuencia en teatro, recibiendo el aplauso del público. Participó en “Agua a cucharadas” y “La Jaula de las Locas” (el musical). “Yo siempre le tengo pánico al teatro, porque lo respeto mucho. El teatro es de lo más serio…También, hice una intervención con Teatro Breve. Además, en Navidad siempre estoy en las estampas del Nacimiento Viviente en Carolina, del productor Florentino Rodríguez”, manifestó.

Aseguró que la actuación en telenovelas es menos difícil, porque “te protegen los ángulos, te ‘tiran’ las letras; en teatro es memoria. Algo importante de la obra ‘Las chicas del beauty’ es que no puedes perder el ritmo… ¡El ritmo de comedia es arriba! Mientras me sigan llamando y Dios me dé salud sí (estaré en teatro)”.

El anfitrión aprovechó para indicar que de la experiencia profesional con Tita Guerrero en Fidelity se ha entrenado más en la comedia. “Llevo tres años en el programa. ¡Ella es una gran entrenadora en la comedia! La experiencia ha sido excelente. Tita es sumamente espontánea y a veces no piensa lo que dice. Cuando conoces que es así y no un papel, es un gusto. Todas las tardes voy a vacilar con ella”, dijo.

Otra experiencia profesional que llena de satisfacción a Rafael José es su intervención en “¡Qué noche!” con Luisa de los Ríos y Rony “The Hyper”.”Llevamos como tres años. Vamos estar en receso en agosto… Ya hablamos con la presidenta (de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública) Cecille Blondet, quien nos preguntó lo que pensábamos del programa y lo que podríamos mejorar. Le hablamos de que estuviera más al día y sobre eso estamos trabajando”, explicó.

Su hijo y su salud –

El otrora dentista se encuentra emocionado por el desarrollo artístico de su unigénito Juan Pablo. “Me encanta lo que hace. Lo entrevisté en ‘¡Qué noche!’ y le pregunté por qué la salsa. Yo sabía que componía y le gustaba la música, pero nunca me imaginé que iba a ser el sonero que es; el compositor de salsa que es…Tiene un compromiso muy social, como Rubén Blades. Me llena de mucho orgullo. Él quiere ser, no el hijo de Magali Carrasquillo y Rafael José, sino Juan Pablo. ¡Se puso el apellido Díaz!”.

Rafael José sufrió un quebranto de salud que lo llevó al hospital, siendo operado hace poco menos de un año. “Tuve una reacción negativa a una pastilla para dolor de artritis. Yo tenía las lumbares que me dolían mucho… Se me inflamó el colon y se pega con la vejiga, entonces crea un túnel entre dos sistemas, provocándome mala absorción y una cistitis, que le da más a las mujeres”, explicó el artista, que perdió 54 libras.

“Todos los días camino 40 minutos. Es una bendición volver a caminar. Me defendí siempre, porque me sentaba en mis trabajos y podía manejar, pero caminar era espantoso. Otra vez estoy como Luisito Vigoreaux, ‘ready para estar chuchin para los 60′”, subrayó.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Contundente triunfo ante todas las adversidades

A solo horas de “bajar el telón”, el productor Ender Vega habla sobre el éxito del montaje local de ‘In The Heights’ luego de enfrentar constantes posposiciones por la pandemia del Covid-19.
Total
0
Share