Kany García ‘deja la piel’ en el escenario

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Kany García llenó la Sala Felipe "La Voz" Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Kany García llenó la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De aquella chica que entró a la primera edición de “Objetivo Fama”, competencia televisiva de la que salió abruptamente por un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida, solo queda la pasión por el escenario. Todo porque en la actualidad se ha transformado en una cantautora de peso que innegablemente cuenta con el respaldo del público puertorriqueño.

Cuando el reloj marcó las 9:00 de la noche del pasado sábado, la intérprete apareció en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas con una encomienda: hacer un repaso de sus grandes éxitos, partiendo del exitoso álbum “Cualquier día”, el cual fuera distinguido como una de las producciones más sobresalientes de 2007 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Una abarrotada sala acogió de principio a fin a la ganadora de tres Grammy Latinos, que arrancó con el tema “Cuando se va el amor”, en una noche sin grandes pretensiones y en la que solamente importaban su voz y las historias detrás de sus letras.

García deslumbró a los espectadores al evidenciar madurez artística, que solo se logra con vivencias y dejando la piel en el escenario.

Durante la hora y media del concierto “Solo éxitos”, Kany hizo vibrar a la multitud con sus melodías, “Qué nos pasó”, “Con esta soledad” y “Feliz”.

En sus primeras expresiones a la audiencia, la exponente musical dijo sentirse como “cuando te invitan a una boda”, además de resaltar que junto a sus músicos, “estamos muy contentos de estar aquí y quise hacer una pausa para saber que están vivos y presentes con nosotros”.

Como preludio a “Para volver a amar”, García comentó que “nos involucramos en relaciones sin estar listos. Hay que vivir todas las etapas…”.

El público, que conoce perfectamente el repertorio de Kany, se convirtió en protagonista de la velada, al animar más a su estrella y hacer divertida la noche. “¡Qué lindo cantan!”, dijo a la muchedumbre.

Encarnita García de Jesús -nombre de pila de la cantante- hizo una advertencia a las parejas de tener cuidado con la zona de comodidad en las relaciones, mencionando los cambios físicos que experimentan las personas cuando ya tienen a su lado al ser amado.

“Esta canción en específico habla de pausas. El sufrimiento en la vida es justo y necesario. El ‘confort’ de alguna forma nos hace bien y nos hace daño. El saber que tenemos alguien al lado o el gran trabajo… No pasemos solo un día sin agarrar el celular y decirle a alguien una frase tan corta como, ‘tú eres ‘Demasiado bueno”, detalló.

La oferta musical continuó con su carta de presentación como solista, “Hoy ya me voy”, provocando emociones encontradas en el auditorio. Hubo desde abrazos, sonrisas, besos…hasta llanto entre los presentes.

El momento culminante ocurrió cuando Kany hizo un dueto con su madre, Chela de Jesús. El tema “Estigma de amor” tomó otro matiz, que conmocionó a todos. “Ahora le tengo que pedir a mi mamá que me devuelva el show”, manifestó García.

En un segmento acústico, la artista cantó “Mi dueña”, “Esta vida tuya y mía” y “Hasta dónde”, rodeada de sus músicos y con la ambientación de una sala. “Ante muchos nos vestimos de alguna manera, pero ante los amigos nos desnudamos”, indicó.

El concierto de Kany García enmarcó el décimo aniversario del Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Todo basta”, “Pasaporte y “Mi amigo en el baño” causaron furor en los asistentes, sobre todo, en el último número en que Kany engavetó su timidez para transformarse en una mujer pícara, que muestra el dedo del corazón y se acostó con erotismo sobre el escenario.

Luego de estremecer a sus cómplices con “Me quedo”, hubo un momento de confusión en el espectáculo, porque la concurrencia no se había percatado de la falsa salida y no pidió otra canción, lo que entristeció a Kany García. Al regresar, la artista reveló que “caímos en depresión”, tanto sus músicos como ella. Inmediatamente, siguió con “Que te vaya mal”, “Alguien” y su nuevo sencillo, “Duele menos” ante un audiencia cautiva.

“Esta noche fue infinitamente inolvidable para nosotros”, puntualizó Kany García, dejando a sus fans con ganas de escucharla más.

“Solo éxitos” fue una producción del Centro de Bellas Artes de Caguas y su directora ejecutiva, Carmen Junco, junto a SJ Family Entertainment Group.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Cumple Alberto Cortez

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Llegó con un bastón, caminando con cierta dificultad.…
Leer más

Mercedes en nuestra Luz

Por Miguel Diffoot Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Se levantó el telón puntual, a las 8,…
Total
0
Share