Luis Fonsi marca su vida con ‘8’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi se entregó en cuerpo y alma a la producción “8”, que representó un reto en su carrera, porque “me siento más cómodo y libre de expresarme a través de la composición”.

El artista destacó que “este disco llega en un momento en que siento mucha fuerza y energía para empezar de nuevo. ¡Son 17 años! Hay muchas cosas que no han cambiado: esas ganas y esa hambre de comerme el mundo entero. De querer llevar mi música y representar a mi Isla con mucha pasión”.

Fonsi, quien presenta una propuesta con todos los temas en coautoría, enfatizó que abre su corazón, porque “yo no tengo nada que esconder. Mi alma es mi música y mi música es mi vida… Yo quiero que la gente sienta transparencia. Al final del día, las canciones dejan de ser mías cuando están grabadas”.

El intérprete de “Corazón en la maleta” -primer sencillo en promoción- subrayó que como compositor, “uno tiene que usar lo de uno y lo de los demás. Me refiero a que nos toca escribir cosas que nos apasionan mucho. Nos toca abrir el baúl de los recuerdos, ser psicólogos y hablar con amigos y usar un poquito de esas historias, adaptarlas a la canción”.

Emocionado con su álbum, “La Voz del Pop” manifestó que hay una fusión entre lo rítmico y lo romántico, gracias a la producción del sueco Martín Terefe. “Es la primera vez que grabo un disco con un solo productor y con los mismos músicos. En 17 años nunca había hecho eso”, aclaró.

El solista grabó cada canción, “casi como si fuese en vivo”, para retarse profesionalmente. “Me fui con la guitarra para Londres en búsqueda de un nuevo reto, de obligarme a grabar de una manera diferente, a escribir de una manera diferente”, explicó.

El cantante grabó cada tema como si fuera en vivo. (Foto suministrada)
El cantante grabó cada tema como si fuera en vivo. (Foto suministrada)
El artista decidió comenzar con “Corazón en la maleta” por ser un corte más alegre y lleno de “energía positiva”.

Fonsi lucha por no ser repetitivo en sus discos, por lo que considera que en cada uno de éstos, “siempre hay un reto”, y se arriesga por sus fanáticos.

Lleno de entusiasmo, Luis Fonsi reveló que las melodías “Llegaste tú” -una colaboración musical en bachata pop con Juan Luis Guerra- y “Corazón multicolor” son dedicadas a su hija Mikaela, que procreó con la modelo española Agueda López.

De “Llegaste tú” con Juan Luis Guerra, el intérprete resaltó que “ha sido una gran influencia para mí. Esta canción la escribí pensando en el estilo de Juan Luis… Tiene una letra en la que ambos podemos jugar con este mensaje positivo”.

Precisó que “Juan Luis ha sido un maestro a nivel de composición. Lo hablamos para el disco anterior y nunca se concretó por el factor tiempo. En este disco me tomé el atrevimiento de yo escribir la canción que nace de un lugar muy honesto de mi corazón”.

Fonsi grabó una bachata por “ser Juan Luis” quien lo acompañaría. “Es una canción que escribí con mi guitarra y tiene esa esencia (el ‘feeling’ de la bachata)…Yo me atrevo salirme algunas veces de mi género”, comentó.

El álbum cierra con “Corazón multicolor”, tema en se escucha de fondo la voz de Mikaela que dice, “papi, bye, bye”. “Me gusta cerrar el disco con cosas bien personales y musicales. Algo que no esté sobreproducido; que sea muy honesto. Ella (Mikaela) nació en el proceso de empezar a escribir este disco. Es inevitable que esté presente en cada letra, aunque no hable de ella. Está presente porque me cambió la vida”, admitió.

En “8”, Luis Fonsi grabó una bachata con Juan Luis Guerra. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
En “8”, Luis Fonsi grabó una bachata con Juan Luis Guerra. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
El artista escribió con autores como Claudia Brant (“Anónimos”, “No te pertenece”, “Corazón en la maleta”, “Que quieres de mí”, “Cansada”), Justin Gray (“Somos uno”), Horacio Palencia (“Regálame un minuto más”), Erica Ender (“Aprendí”, “Tentación”), Mónica Vélez, (“Corazón multicolor”), Nahuel Schajris (“No te pertenece”, “Qué quieres de mí”), David Santisteban (“Un presentimiento”) y Martin Terefe (“Anónimos”, “Cuando me dejes de amar”, “El Tren”). La producción “8” está disponible en versiones original y Deluxe.

La agenda del cantante se está llenando, ya que estará de gira por México, Colombia, España, Nueva York y Los Ángeles. En septiembre iniciará los conciertos en México, para luego recorrer el Cono Sur y España.

El exponente musical subirá a un escenario en su patria, posiblemente, en marzo de 2015.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Salseros al rescate

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El respaldo de Bobby Valentín; el compromiso…
Leer más

Don Edmundo, siempre amigo

Por Javier Santiago y Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Todavía nos parece verlo…
Leer más

Las 20 de 2012

[tps_header]Dicen que a en tiempos de crisis aflora la creatividad. A juzgar por la producción musical de 2012,…
Total
0
Share