‘Oh, Natura’ de una familia boricua

Las relaciones y contradicciones de una familia puertorriqueña de clase alta es el eje central de “¡Oh! Natura”, la nueva pieza de Sylvia Bofill, que se presentará como parte del 54 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Teatro Victoria Espinosa desde el 5 hasta el 14 de este mes. En ella, la novel compañía de teatro Entropía, Inc. ha reunido a un grupo de artistas puertorriqueños de distintas disciplinas como el artista plástico Rafael Trelles, la actriz Magali Carrasquillo, la coreógrafa Awilda Sterling-Duprey y el productor de música Talavera, para darle vida a este nuevo estreno de la exitosa dramaturga puertorriqueña.

Sylvia Bofill, ganadora de mención de honor de teatro del Pen Club de Puerto Rico por su obra de teatro “Inside out”, directora puertorriqueña y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, se caracteriza por un trabajo de dirección donde se exploran los aspectos físicos y emocionales de sus personajes. “¡Oh! Natura” cuenta con un elenco donde se mezclan actores de distintas disciplinas y escuelas, la cual promete ser una puesta interesante. El elenco está compuesto por Magali Carrasquillo quien interpreta a Maribel Santillá, la dura madre de la familia, Kisha Tikina Burgos es la hija mayor Lola que vive obsesionada con las cirugías plásticas, Yan Christian Collazo interpreta a Pedro el hijo fotógrafo y también a Osvaldo el novio de la madre, Norwill Fragoso es Betunia la hija menor, Mickey Negrón interpreta a Francisco el novio repostero de Pedro y finalmente la participación especial de Awilda Sterling-Duprey que interpretará a Amaro, la nodriza de la familia.

El equipo técnico de “¡Oh! Natura” está compuesto por un grupo de artistas que serán responsables de crear el ambiente perfecto en el Victoria Espinosa. La escenografía y la naturaleza estará a cargo de Rafael Trelles, el diseñador y performero Freddy Mercado estará a cargo del vestuario de los Santillá, el productor de música house Talavera hará la música, por otro lado la iluminación estará a cargo de Marién Vélez, la regiduría será de Héctor Escudero, mientras que la fotografía fue de Migdalia Luz Barens, diseño gráfico de Luis Daniel Rivera Nazario y el asistente de producción Gilluis Pérez. La producción general estará a cargo de Joa Tous.

“¡Oh! Natura” es una obra que explora la actuación y el texto dramático a través de una exploración con la teatralidad y el movimiento. Los personajes hablan de una forma realista pero están inmersos en un mundo absurdo y simbólico. El lugar de la acción es uno: la mesa de comedor de la familia Santillá. Esta mesa se transformará a lo largo de la obra en féretro, velorio, el patio, cuarto de Pedro, hijo mediano, dependiendo de las memorias de Betunia, la hija menor da la familia, quien trata de encontrar la verdadera causa de la muerte de su hermano Pedro. La obra se divide en tres episodios: el entremés, la comida y el postre. Mientras transcurre la acción se nos hace cada vez más difícil distinguir quién es el muerto, Pedro o su familia. Es una obra que explora la muerte en vida y la vida en la muerte. La obra hará una reflexión de la memoria, el olvido, qué es lo natural, cuándo lo natural es aprendido y artificial.

La pieza se presentará en el Teatro Victoria Espinosa viernes y sábados 8:30, domingos 4PM. Boletos a la venta en Ticket Center 787.792.5000 o www.tcpr.com y en la boletería del teatro antes de las funciones. Para más información visite www.facebook.com/entropiainc o llame al (787) 565-5009.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

¡Pulitzer para Lin-Manuel!

Por Javier Santiago Fundación Nacional para la Cultura Popular El actor y cantante de ascendencia puertorriqueña, Lin-Manuel Miranda,…
Total
0
Share