‘El amante’ se vuelve a casar

Hace 13 años hizo su primer asomo a los escenarios boricuas como parte del 41er Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura. El próximo viernes, 26 de abril, Joseph Amato y Producciones Candilejas retoman la pieza para llevar a la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, “Hoy se casa mi amante” del dramaturgo Juan González-Bonilla.

La obra que en su estreno de febrero 2000 cosechara aplausos de la crítica especializada, aborda el contradictorio mundo de las apariencias sociales, el castigo de complacer a otros por encima de la felicidad propia y el espantoso proceder de los prejuicios. Ante ello Juan González-Bonilla abre para el público esta caja de Pandora y libera las mil y una situaciones que van desde el humor hasta la reflexión.

Los actores Alfonsina Molinari, Abdiel González y Alfredo De Quesada son los protagonistas de esta reposición en la que, bajo la dirección de Antonio García del Toro, también actúan Marian Pabón, Albert Rodríguez, José Félix Gómez, Sara Pastor, Raquel Montero, Joaquín Jarque, Georgina Borri, Magali Carrasquillo y el propio González-Bonilla.

De acuerdo a la trama, “Javier” y “René” tienen de una relación amorosa de tres años. Esa estabilidad comienza a derrumbarse una mañana cuando “René” anuncia que se casará con una amiga para liberarla de su familia, y al mismo tiempo complacer a su madre. Esto provoca una reacción furiosa por parte de “Javier” quien, por supuesto, hará lo imposible para que la boda no se realice.

La confrontación no se hace esperar porque, “Doña Alicia”, madre de “René”, se llega hasta apartamento de “Javier” para romper la “absurda amistad” que tiene con su hijo. Mientras tanto, la amiga que acordó casarse con René “para salir del puño de su familia”, cambia su libreto, dándole una gran sorpresa a su “amantísimo” esposo.

Toda esta historia estará sostenida con otros personajes con sus propios enredos: un padre machista, la cívica epítome de la hipocresía, un juez que no tiene idea a quién casa, los “amigos”, la abuelita quien sabe toda la patraña de su hija y un afamado actor y director de teatro, quien es el verdadero amigo de “Javier”.

Hipocresías, dudas, reproches, celos irracionales y codependencias sin par, son la fuente donde bebe esta comedia de doble filo que sale de la inventiva de González-Bonilla. Sobre ella, Abniel Marat la describió en su estreno como “excelente”. Y a renglón seguido señaló que es ésta una sátira, con humor negro, punzante y maravillosamente divertida, en la cual el autor ilustra los extremos a los que llegan muchos homosexuales de este País, para poder ser respetados en una sociedad inminentemente machista y homofóbica”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

En camino ‘Lxs Idiotas’

La obra “Lxs Idiotas”, que forma parte del Taller de Teatro Experimental del Departamento de Drama de la…
Total
0
Share