Aplausos para Osdalgia en Borínquen

Por Judith Felicié
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Llegó a Puerto Rico Osdalgia, con su cubanía, negrura y grandioso talento. Artista completa: cantante – con fuerza y dominio de su voz -, compositora, actriz y escritora. Todo esto lo pudimos constatar el pasado sábado en el restaurante Yerbabuena del Condado. Allí, a casa llena, tuvimos la satisfacción de ser cómplices de una presentación donde la interpretación de historias propias – y apropiadas por nuestra invitada – nos dejó a todos con el deseo de volverla a ver y escuchar.

Osdalgia presentó 18 temas, algunos de su autoría, en los que pudimos apreciar a una mujer que habla sin miedo del amor, la pasión, la cotidianeidad, balanceándose entre la rumba, el son, el merengue con gran naturalidad. Hubo espacio para escuchar a la mujer decir de sí misma lo que aspira y cómo acoge los sentimientos. Allí estuvo como debe ser, nuestra herencia africana y nuestra libertad de escoger a quién enamoramos. Particularmente al ser éste el mes de la mujer nos recordó que somos las dueñas de lo que construimos, como lo ha hecho ella con su vida y su arte.

Esta voz con temperamento llegó a nuestras costas con una carrera hecha a puro tesón. La artista que ha creado temas para producciones discográficas, cine y televisión, así como para el repertorio de otros cantantes, compartió el Grammy Latino en 2005 por el compacto “Cuba canta a Serrat”, trabajo que resultó premiado dentro de su categoría de “Mejor Álbum Tropical”. Conocida como “La Hija de Buena Vista Social Club”, Osdalgia es también reconocida como en el ambiente artístico como “La Nueva Voz de Cuba”.

Cabe señalar que en estas presentaciones en nuestra Isla Osdalgia ha estado acompañada por su compatriota, director musical y guitarrista Vidal Tarín. Bajo la dirección del último la artista ha contado con el respaldo de un talentoso grupo de músicos puertorriqueños, entre los que se encontraban Raúl Berrios en el bongó, Papiro Allende en las congas; Geryonel Rivera en el bajo y Fabián Rosa en percusión menor.

Agradecemos a Carmen (Carmenchi) García el haber sido vínculo entre Cuba y Puerto Rico para hacer una realidad tan significativa visita. Carmenchi fue la productora ejecutiva del más reciente proyecto, “Nostalgia cubana Osdalgia Contigo Live” (2012).

Confiamos en que esta hermana caribeña regrese a nuestra Isla contando más historias, invadiendo espacios con tan buena música y energía como lo ha hecho en esta experiencia.

Gracias, Osdalgia, por estremecernos con tu voz.

Total
13
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Tito Matos: El sembrador de la plena conciencia

No nos despedimos de un gran percusionista, cantante y versátil compositor; se nos fue un gestor cultural comprometido con su propia vida al desarrollo de las comunidades y su empoderamiento.
Total
13
Share