Homenaje a la ‘Dama del Periodismo’

Madrinas y Padrinos Pro Ayuda Pacientes con Cáncer celebrará su gran gala en homenaje a la “Dama del Periodismo Puertorriqueño”, Eugenia Josefina Santiago Asenjo. La misma tendrá lugar en el Hotel Caribe Hilton de San Juan el próximo sábado, 17 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche.

Con una amplia trayectoria en el mundo de las comunicaciones, Eugenia Josefina Santiago ha dejado su huella en el campo del periodismo, las relaciones públicas y la promoción.

Su entrada al mundo de las comunicaciones fue casual. Aunque provenía de una familia de periodistas, Eugenia Josefina acababa de completar sus estudios en decoración cuando le surgió la oportunidad de ser columnista en esta material para el periódico El Mundo. Corría el año 1965 y la invitación que la editora Carmen Reyes Padró le extendió – que originalmente era sin remuneración – la llevó rápidamente a intregrarse al equipo del periodico como empleada.

En su desempeño en la prensa escrita quedó evidenciada su amplio conocimiento cultural, su respeto a la profesión y su innegable dedicación. De ahí que en 1972 fuera reclutada por el Canal 2 de Telemundo donde comenzó a laborar en diversos espacios televisivos. “La hora del hogar”, “Aquí con la comunidad”, “30 minutos con Eugenia” y el recordado “La cuarta pregunta” fueron algunos de los programas en los que ganó notoriedad. Mas su labor en el campo periodístico fue más allá de su desempeño en los estudios del canal 2.

Como tal, su pasaporte profesional en el periodismo cuenta con logros sumamente respetables. Entrevistó a figuras como el mariscal Tito de Yugoslavia, el líder palestino Yasser Arafat, el premio Nobel de la literatura José Camilo Cela, el presidente doiminicano Joaquín Balaguer y los actores Omr Shariff y Gina Lollobrigida. Fue recibida en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Ronald Reagan, realizó reportajes sobre las primeras elecciones tras la dictadura de Francisco Franco en España (1977), los conflictos de la guerrilla Sandinista en Nicaragua y la Guerra en el Líbano en 1982.

Si bien su labor en el campo informativo ha sido loable, su personalidad y conocimiento cultural también la han llevado a ser objeto de entrevistas en la prensa internacional. Del mismo modo ha sido distinguida con la Medalla de la Ciudad de Atenas y la Medalla de Beirut.

Destacada en el campo social, Santiago también ha ejercido las veces de relacionista público de diversos proyectos. Con su empresa ha realizado numerosas ferias en centros comericales. Igualmente ha laborado en la realización de eventos multitudinarios como han sido el Carnaval Juan Ponce de León de San Juan.

Mujer de conciencia despierta, Eugenia Josefina Santiago fundó en 1976 el grupo Madrina y Padrinos Pro Ayuda a Pacientes de Cáncer. A través de varias décadas de trabajo, ha sido ésta una de las organizaciones que más pacientes de cáncer ha ayudado tanto en Puerto Rico como en el exterior del País. De hecho, para 1999, la organización ya había encausado más de 39,000 pacientes a través de toda la Isla.

“En Madrinas y Padrinos Pro Ayuda Pacientes Con Cáncer llevamos a cabo una gran labor ya para combatir esta enfermedad ofrecemos desde apoyo moral, personal y psicológico profesional hasta facilitarles diferentes tipos de tratamientos médicos, o sea medicamentos, alimentación suplementaria, oxígeno, prótesis y equipo médico para uso en el hogar, deducibles de quimioterapias y radioterapias, estudios, etc. Todo lo que necesite y su plan médico no le cubra. La oficina de Madrinas está ubicada en el Edificio E, detrás del Hospital de Psiquiatría, en el Centro Médico”, indica la coordinadora de la gala homenaje a Santiago, la señora Dabda Pacheco.

La actividad que contará con la participación musical de Manny Manuel y su Orquesta, será presidida por el Sr. Ángel Ramallo Jr. y su esposa Celimar Adames Casalduc y los padrinos el Dr. René Labarca y su esposa Doris Morales.

Según anticipan los organizadores, la cena de la Gala será confeccionada por el Chef Mario Ferro. El donativo por boleto será de $125.00 por persona, en mesa de diez personas.

Madrinas es una entidad sin fines de lucro organizada por las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fundada en 1976, con el propósito exclusivo de ayudar directamente a los pacientes de cáncer médico insolventes. Para Información adicional puede llamar al (787) 751-6122 o al (787) 412-0432.

Total
11
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
11
Share