Un ‘Duende’ boricua llega a la Gran Urbe

La clásica obra infantil puertorriqueña “El amigo duende”, de la destacada autora Flavia Lugo de Marichal, debutará en la ciudad de Nueva York este octubre, en una elaborada producción musical dirigida y coreografiada por el actor, director y coreógrafo vegalteño Luis Salgado, reconocido por su trabajo en Broadway.

“Amigo Duende, un Nuevo Musical”, como se titula esta puesta en escena, presenta un elenco multicultural de 17 actores en la mágica historia sobre las aventuras de una niña de primer grado junto a su mejor amigo, un duende listo y divertido que la motiva a cultivar su imaginación. La música y letra son del actor y cantautor Joshua Henry, nominado al Premio Tony por su actuación en el musical “The Scottsboro Boys”. La adaptación del guión corresponde a Salgado, Henry y Heather Hogan.

“Traer la historia de ‘El Amigo Duende’ a Nueva York en una nueva adaptación musical por todo lo alto, es un sueño hecho realidad”, dice Salgado, director y fundador de R.Evolución Latina, la organización que co-produce el espectáculo junto a Salgado Productions. “La historia de ‘Amigo Duende’ es universal y me place que ahora familias de todas las culturas puedan disfrutar de este clásico boricua”.

“El Amigo Duende” es una de las obras infantiles puertorriqueñas más representadas en la historia, con cientos de producciones en los últimos 50 años en escuelas, iglesias y grupos de teatro aficionado en toda la Isla. La obra se basa en el cuento del mismo título escrito por Lugo de Marichal en 1952 para el programa “Alegrías infantiles”, que transmitió WIPR Radio. El manuscrito original se perdió en un incendio que destruyó el estudio, pero la autora recreó la historia como una obra teatral cuatro años después. Ya retirada de la vida pública, Lugo no creó el guión para representación.

Sin embargo, el destino tomó un giro inesperado cuando la educadora Angelina Bauzá, amiga de la autora, le pidió un guión para representar con sus estudiantes en la Escuela Elemental Antonio B. Caimary, en Barrio Obrero. Lugo donó el guión de “El Amigo Duende” y la producción estudiantil fue vista por el legendario educador y teatrista Leopoldo Santiago Lavandero, entonces director del Programa de Teatro para el Sistema Escolar de Puerto Rico. Enamorado de la historia, “Poldín” – como era conocido en el ambiente teatral – contactó de inmediato a la autora y le compró los derechos para representar “El Amigo Duende” por 10 años en las escuelas públicas de todo el País. La obra comenzó a ser presentada en los 78 municipios, convirtiéndose en una de las favoritas del público familiar y escolar. La primera producción profesional fue en 1968, por La Comedia Puertorriqueña en el Teatro Tapia.

“Nunca pensé que ‘El Amigo Duende’ se convertiría en la leyenda que es hoy”, dice Lugo de Marichal, viuda del celebrado escenógrafo Carlos Marichal (cuyo nombre engalana la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes). “Agradezco a Luis Salgado, Joshua Henry, Heather Hogan y el equipo de R.Evolución Latina en Nueva York, por su amor a mi obra y adaptar esta historia que 60 años después de nacer, continúa inspirando a jóvenes y adultos a soñar”.

Salgado actuó en tres producciones estudiantiles diferentes de la obra en la Escuela Superior Ladislao Martínez de Vega Alta y en el año 2000 hizo una primera versión musical en su pueblo con su entonces compañía teatral Dreamers Company. Fascinado con la historia y su mensaje, convocó al equipo que da vida a esta nueva adaptación en Nueva York.

“Amigo Duende, un nuevo musical” se presentará del 4 al 7 de octubre en el Teatro del Museo del Barrio, en la Quinta Avenida. Lugo de Marichal, de 85 años de edad, viajará a Nueva York para la premiere. El montaje es en inglés.

La ficha técnica de esta nueva version incluye en el diseño de vestuario al puertorriqueño Harry Nadal (“The Capeman” y “A Class Act” en Broadway); diseño de sonido a Michael Eisenberg (“How To Succeed In Business Without Really Trying” en Broadway) y diseño de proyecciones a cargo de Manuel de la Portilla (“Happily After Tonight”, “Moderato Cantabile”), entre otros.

Para más información sobre el calendario de presentaciones de Amigo Duende, un nuevo musical y los programas educativos e internacionales de R.Evolución Latina, visite www.RevolucionLatina.org.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share