Concierto flamenco de Val y José Ramos

El internacionalmente afamado dúo de guitarra flamenca de Val Ramos y José Ramón Ramos debutará en Puerto Rico en dos recitales el próximo sábado, 7 de julio, en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, localizado en la urbanización Roosevelt, 500 Calle Ing. Antolín Nín Martínez en San Juan. Los conciertos se llevarán a cabo a las 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche. Compartirán la tarima con ellos como invitados especiales entre ellos la cantante Chabela Rodríguez y el percusionista Carmelo “Kar” Munet.

Estos talentosos guitarristas puertorriqueños comparten una gran admiración y respeto por la ilustre persona de Paco de Lucía, el gigante de la guitarra flamenca de España, quién participó en el Festival de Jazz Heineken en Puerto Rico el pasado 8 de julio.

Los hermanos Ramos comenzaron el estudio de la guitarra flamenca bajo el tutelaje del guitarrista flamenco español Adonis Puerta. Han sido influenciados por la magia creativa y el genio musical del maestro Paco de Lucía con quien comparten una bonita amistad. Como homenaje a esta leyenda de la guitarra, el dúo tocará música del maestro Paco de Lucía, además de composiciones originales y de otros maestros de este gran género musical.

Estos dos exponentes de la guitarra flamenca, ambos boricuas de pura cepa, son fundadores del grupo de fusión Val Ramos Flamenco Ensemble el cual se ha distinguido en conciertos y festivales internacionales de música en los Estados Unidos y España, incluyendo una gira en la Madre Patria auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos, el Festival Internacional de Artes e Ideas de EE.UU. y el Festival Guitar Under the Stars, auspiciado por la Sociedad de Guitarra de Connecticut. Como integrantes de ese grupo musical, ambos guitarristas colaboraron con el cantante puertorriqueño y tres veces nominado para premios Grammy, Danny Rivera, en el Nuyorican Poets Café en la ciudad de Nueva York durante una gira del cantante por EE.UU. En una ocasión también compartieron la tarima con la Reyna de la Salsa, la gran cantante Celia Cruz, durante un evento en el Bushnell Performing Arts Center de la ciudad de Hartford, Connecticut.

Su prestigio también ha crecido tras haber colaborado con numerosos afamados artistas del género flamenco, entre ellos los cantaores Alfonso Cid, Luis Vargas, Domingo Alvarado, Dominico Caro, Rafael Fajardo, Los Cintrón, y José de Santos; los guitarristas flamencos Arturo Martínez y Juanito Pascual; así como grandes figuras del baile flamenco tales como la gran Omayra Amaya, Carmen Salado, Dionisia García, Clara Ramona, y Maria Alba, entre otras. Ambos guitarristas se han distinguido por sus recitales en instituciones y salas de conciertos prestigiosas tales como el Centro Cultural Rey Juan Carlos I de España y el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York, la Universidad de Yale, el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba en España, y el prestigioso Club de Jazz Regattabar en Massachussets, Estados Unidos, entre otros.

La revista de música internacional Rootsworld describe al dúo y su trabajo de grupo musical como “lo mejor del flamenco tradicional con un nuevo vocabulario musical”. Así también, Flamenco Connection -la principal distribuidora discográfica de música flamenca en los Estados Unidos – los describe como “un tesoro escondido del mundo flamenco en las Américas…gran talento musical…” Val y José Ramos figuran en tres producciones bajo el sello discográfico PIRAM Records, tituladas “Por mi camino” (2005), “Boricuas Flamencos” (1998) y “Olive Green Eyes” (1992). Su música también figura en dos documentales de televisión (“Nuyoricans” y “Puerto Rican Pasajes”) y en varias compilaciones discográficas de la Sociedad de Guitarra de Connecticut.

Val comparte con el gran público de Puerto Rico estas palabras: “Es un gran privilegio para mí y mi hermano José Ramón regresar a nuestra isla natal para ofrecerle un regalo musical de nuestro trabajo de guitarra flamenca con algo de sabor borincano”.

El costo de boleto para el concierto será $25.00 por persona y pueden adquirirse llamando al (787) 605-6342. La producción también venderá boletos el día del concierto en la puerta a partir de las 3:30 de la tarde y las 6:30 de la noche.

La presentación de los guitarristas Val y José Ramón Ramos cuenta con el auspicio del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Restaurante Los Chavales, Edutex Inc., y PIRAM Flamenco Productions.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La plena al estilo de La R

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Después del disco de plenas de denuncias…
Leer más

¡Todos los honores!

El Salón de la Fama de la Música celebró ayer su décima gala de exaltación en el Centro de Bellas Artes de Humacao.
Total
0
Share