Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   
Presentan obra boricua en La Habana

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular


El educador Orlando Santiago-Díaz (al centro) presentó su obra “Miguel Hernández: Voz de las venas de la tierra” en la Sala José Lezama Lima de la Cabaña durante la XXI Feria Internacional del Libro en La Habana. Le acompañan la profesora Luz Nereida Pérez (izquierda) y el presentador Eliezer Contreras (derecha). (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)
El libro “Miguel Hernández: Voz de las venas de la tierra”, del Dr. Orlando Santiago-Díaz, acaba de ser presentado en la pasada XXI Feria Internacional del Libro celebrada en La Habana, Cuba, por invitación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La publicación, realizada por Editores Mariana, resume en su prosa el largo proceso de investigación y análisis que el educador y escritor puertorriqueño desarrolló en torno a la vida y obra del poeta español Miguel Hernández. De manera sencilla, Santiago-Díaz busca estimular en las nuevas generaciones el estudio de la prosa hernandiana a modo que el lector encuentre su afinidad con la poesía sublime del llamado Poeta Universal cuya vida se extinguió cuando apenas contaba con 32 años.

La Sala José Lezama Lima de la Cabaña, repleta a su capacidad, fue el escenario de presentación en Cuba para la publicación del educador nacido en Comerío. Allí representantes del Centro Cultural Pablo de la Torriente le dieron una cálida bienvenida al autor, mientras éste - atentamente y con humildad - recibía los mensajes de los presentes.

Una bien documentada investigación sustenta los puntos de vista que defiende Santiago-Díaz en cada uno de los capítulos de este volumen de más de 500 páginas, en las que se exploran las temáticas más recurrentes de la obra poética hernandiana. Y aunque podría decirse que es precisamente este el objetivo fundamental de la enjundiosa propuesta editorial, del mismo modo resulta interesante adentrarnos en la vertiginosa dinámica de la época, en la tremenda vorágine que caracterizó la existencia del atormentado escritor español, desde la mirada del estudioso boricua”, reseñó en un mensaje Celia Medina Llanusa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.


El Dr. Orlando Santiago-Díaz es felicitado durante la actividad por Amado del Pino y Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau en La Habana. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Medina Llanusa destacó además la apretada síntesis biográfica que esbozó el autor con precisión “prescindiendo de ornamentos y circunloquios”. De la misma forma apuntó que la intensidad que acompañaría cada giro del devenir del llamado “Poeta de la Esperanza”, permite descubrir la prosa maravillosa que Miguel Hernández entregó en su poesía durante distintos períodos de su vida.

En la actividad, la presidenta del Comité Hernandiano de Puerto Rico, la profesora Luz Nereida Pérez, celebró el intercambio educativo y cultural que la obra de Miguel Hernández propiciaba durante la celebración de la Feria entre dos pueblos caribeños y hermanos como son Cuba y Puerto Rico.

A su vez, Víctor Casaus, director del Centro Pablo en La Habana, tuvo a su cargo la presentación oficial de la publicación expresando su júbilo al presentar “un libro necesario” que está hecho al calor, como otras actividades que se realizaron en España, Puerto Rico, Cuba y en muchos otros países, del centenario del gran poeta universal de Orihuela”.


El autor del libro “Miguel Hernández: Voz de las venas de la tierra” se confunde en un abrazo con el trovador Eduardo Villanueva tras la dedicatoria de unas décimas. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Este es un día de fiesta múltiple para la gente del Centro Pablo en La Habana, el centro cultural que lleva el nombre de ese puertorriqueño-cubano, entrañable, amado por nosotros por muchas razones: literarias, estéticas, políticas, revolucionarias, que nació en Puerto Rico, hizo su vida adulta en Cuba y murió en la Guerra Civil Española combatiendo al naciente fascismo en diciembre de 1936. Una vida relampagueante, 35 años solamente, y nos dejó, a nosotros, a los puertorriqueños, a la cultura del mundo en general, una obra literaria y periodística extraordinaria. De manera que Pablo tiene, como algunos de ustedes seguramente saben, su casa en La Habana, además de tener en San Juan, que todavía existe, la casa donde nació y está parte de su familia Bravo, descendiente de una figura importantísima de la cultura puertorriqueña, su abuelo Salvador Bravo… Y que alegría mayor que esté presentándose hoy el libro de un puertorriqueño sobre Miguel Hernández. Miguel y Pablo son para nosotros también gentes familiares, familiares entre sí y familiares también hacia nuestro Centro. Porque la amistad entre Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández, durante los tres meses escasos que Pablo vivió en España antes de morir en combate en diciembre en Majadahonda, esa amistad estuvo signada por los altos valores humanos y revolucionarios que ambos tuvieron en aquellos momentos: Pablo cayendo en Majadahonda y Miguel siendo consecuente con sus ideas hasta el final”, expresó Casaus durante la presentación de la obra.

Por su parte el autor, agradeció las palabras de bienvenida y endoso esbozadas por el portavoz del Centro Pablo en la Antilla Mayor. “Esta es mi primera visita a La Habana. La ‘culpable’ es esta señora que está aquí, Luz Nereida Pérez, y Miguel Hernández, que fue asesinado paulatinamente, para que doliera más. Pero lo que no sabe el enemigo es que se estaba forjando a un inmortal, a través de la poesía, a través del verso, a través de la prosa, a través de unas cartas maravillosas que se deben leer, porque se desnuda el alma, se desnuda el interior de Miguel Hernández”, fueron las palabras iniciales del
profesor de lengua y literatura en la Universidad Interamericana, recinto de Barranquitas.


La presentación del libro de Orlando Santiago-Díaz en la XXI Feria Internacional del Libro en La Habana contó con nutrida asistencia de público y prensa. (Foto Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau)
Brevemente, Santiago-Díaz resumió la trayectoria del poeta español ilustrando la importancia de su legad, dedicó al Comité Miguel Hernández en Puerto Rico el lanzamiento de la publicación, y con voz entrecortada extendió la dedicatoria a sus nietos. “Ellos son dos personas que se apoderaron de mi pecho, de mi corazón: Jessimar y Jemil. Y están aquí. Ella con 14 años y él con 12… Ella ya casi se leyó el libro, y él va por los primeros capítulos. ¿Verdad que es esperanzador?”, expresó emocionado el educador.

El cierre de la concurrida actividad la marcó el trovador boricua Eduardo Villanueva quien interpretó sus décimas inspiradas en la “Rosa dinamitera” de Hernández. Y a renglón seguido improvisó en una variación del seis unas emotivas estrofas dedicadas al autor del libro, acompañado por el cuatrista Güiso Pérez y el guitarrista Carlos Francisco “Pachito” Vega:
El es un gran escritor,
Poeta de eternidad,
Y en nuestra universidad,
Excelente profesor.
Buen patriota y pensador,
Tú eres eso que hoy predico,
Y del alma te dedico
Todos los versos que hoy hago,
Hermano Orlando Santiago
De Comerío, Puerto Rico”.

Con el abrazo emotivo entre escritor y trovador concluyó el acto de presentación del libro
“Miguel Hernández: Voz de las venas de la tierra”, el cual verá la luz en su lanzamiento boricua el miércoles 28 de marzo, a las 10:30 am, en el auditorio del recinto de la Universidad Interamericana en Barranquitas.


3/marzo/2012

 

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX