Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   
“De la Cuba de ayer; de la Cuba de hoy”

Pablo Santamaría
Pablo Santamaría fue uno de los cantantes cubanos presentados en “Sólo boleros”. (Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Boleros, sones, temas de nostalgia y mucho filin fue el banquete musical que recibió el pasado viernes la audiencia del programa radial “Solo boleros” que transmite la emisora puertorriqueña Oro 92.5, en el cuadrante FM, y que produce semanalmente la locutora Judith Felicié.

La edición especial titulada “De la Cuba de ayer; de la Cuba de hoy” resumió un puñado de las grabaciones que la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, por medio de su director el periodista Javier Santiago, descubrió durante la pasada XXI Feria Internacional del Libro celebrada en la ciudad de La Habana.

Durante dos horas de transmisión, la organización presentó más de una veintena de temas editados en Cuba durante los pasados años. Composiciones románticas y de nuevo cuño se mezclaron en la selección con temas clásicos del ayer, muchos de ellos enmarcados con novedosos arreglos modernos.

Ejemplos de estos últimos fueron canciones como “Imágenes” y “Añorado encuentro” que el intérprete Pablo Santamaría editó en 2010 en la producción “Corazón”. Igualmente del cuarteto femenino Sexto Sentido se difundieron los clásicos “Tú, mi delirio” y “No me platiques más” que, pertenecientes a la producción “Mi feeling” de Producciones Colibrí se encuentra en los estantes de las tiendas de discos en la capital cubana.

Osdalgia
Osdalgia fue una de las intérpretes contemporáneas que más llamó la atención de la radioaudiencia de la estación radial. (Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
En voces de la nueva generación se incluyeron los temas “Fiebre de ti” y “Mi armonía” de Osdalgia, una de las intérpretes más destacadas del pentagrama contemporáneo. Así mismo se presentaron nuevas versiones de clásicos como “Frutas del caney” que el grupo Ekwe, de Cienfuegos, grabaron en su producción “Mi eterno son”.

El programa radial que recibió llamadas del público durante su transmisión recibió con beneplácito las interpretaciones en la línea de filin de figuras como Doña Doraida Tillet y la cantante Noemí del dúo Así Son. De la primera se presentaron sus versiones de “Vida loca”, del cantautor de Francisco Céspedes, y “Para vivir” original del también cantautor Pablo Milanés. De Noemí se difundieron las canciones “Reprócháme” y “Tú, mi adoración” incluidas en la producción homenaje “Tributo a José Antonio Méndez”, editada en 2007 también por Producciones Colibrí.

Por su parte la producción discográfica “Bolero for Delia” mereció elogios por parte del director de la Fundación. “Es esta una excelente producción, realizada en 2009, en la cual el músico Lazarito Valdés le rindió homenaje a su abuela, Delia Espinosa Contreras (1917-2005), reuniendo un interesante grupo de cantantes. Como ejemplo se incluyeron las interpretaciones que Tania Pantoja, Ronnis López, Omara Portuondo y Frank Fernández hicieron respectivamente de clásicos como “Veinte años”, “Quiéreme mucho” y “Adiós felicidad”.

Como era de esperar, en el aspecto nostálgico el programa incluyó temas del impostergable Buena Vista Social Club así como las canciones “Un motivo” y “No vale la pena” interpretadas por Lino Borges en la producción “Joyas de leyenda”. Este último fue grabado con la Orquesta Sensación en 2001 y, reeditado en disco compacto en 2006.


Noemí
La producción en homenaje a José Antonio Méndez de la cantante Noemí fue elogiada en la pasada edición de “Sólo boleros”. (Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Un elemento adicional a esta edición especial de “Solo boleros” fue la difusión de un puñado de canciones de algunos grupos independientes que se presentan en diversos restaurantes de la capital cubana y el interior del País. Entre ellos se destacó la versión de “Me voy pa’l pueblo” hecha por el trío Voces Nuevas que integran los jóvenes Vladimir Consuegra, Raidel Rodríguez y Javier Mesa en Trinidad, pintoresca ciudad de calles empedradas que es patrimonio de la humanidad. De ese mismo lugar también se difundió el bolero “Dos gardenias” del quinteto Cohímbre el cual fue aplaudido por su innegable calidad musical.

Ya al cierre del programa quedaron en el tintero canciones de compositores puertorriqueños que han sido grabadas en la última década por intérpretes cubanos y que fueron descubiertas durante esta visita educativa y cultural. Temas de Bobby Capó, Rafael Hernández, Pedro Flores, Noel Estrada y Benito de Jesús forman parte de esta selección que, como promesa futura, formará parte de una secuela de este especial radial para “Sólo boleros”.


3/marzo/2012

 

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX