Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   
Para la historia el ‘Goyito’ de René

Por Ileana Cidoncha
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Don Goyito
El actor René Monclova recibe aplausos con su caracterización de “’Don Goyito”. (Foto William Vázquez)
Decir René Monclova es don Goyito parecería una exageración pero es que lo es. Este actor ha internalizado de tal forma este personaje que verlo en escena parece verlo en la sala de su casa. El personaje de don Goyito fue creado por el dramaturgo puertorriqueño don Manuel Méndez Ballester, en la obra “Bienvenido don Goyito” pieza que se estrenó en 1966, durante el Noveno Festival de Teatro Puertorriqueño, convirtiéndose de inmediato en un clásico de nuestra literatura y de nuestro teatro nacional.

Se estudia en las escuelas, y se ha presentado en innumerables ocasiones con diversos actores en el rol estelar, comenzando con Elín Ortiz, su creador, así como José Luis “Chavito” Marrero, quien en ocasión de su estreno la dirigió, para luego interpretar al querido jibaro don Goyito. Por igual René Monclova quien también hizo este rol en más de una ocasión.

Pero, punto y aparte, es esta ocasión “¡Don Goyito, el musical!”, donde Monclova coronó no sólo sus propias anteriores interpretaciones sino a todos los que lo precedieron. El elemento de la música, escrita y dirigida por Rucco Gandía, fue el detalle justo para que René le diera otra dimensión a su propia creación, para convertirse verdaderamente en un Goyito para la historia.

No obstante, el teatro, como saben es un ejercicio de conjunto, y un actor por bueno que sea sino está rodeado de un reparto de altura se queda cojo. Detalle que los productores de Tablado Puertorriqueño, Gilberto Valenzuela y Carlos Carbonell, tienen muy claro, algo que han demostrado en todas sus anteriores producciones lo que los coloca en el cenit del actual teatro que se hace en nuestro País.

Como contrafigura al jíbaro bien castao, se encuentra Remigia, quien es más que una criada en el hogar de Pepita (una pizpireta Marisol Calero), personaje que Gladys Rodríguez borda, sobre todo por tratarse de un rol alejado de todo glamur, como estamos acostumbrados a verla, (de hecho, no tuve tiempo de ojear el programa antes de que subieran el telón, y tarde un rato en percatarme que aquella vejeta era doña Gladys). Enhorabuena.



Velda González, René Monclova y Marisol Calero en una escena del musical. (Foto William Vázquez)
Sarita Jarque y Junior Álvarez como Sabina y Johnny, respectivamente, no me sorprendieron, ya que revalidaron la catarata de presencia escénica que poseen, así como de su inconmensurable capacidad de tomar posesión de cualquier rol que se propongan. En ese mismo bote se sube Jorge Luis Ramos, un actor que nunca se desvía en acometer el papel que le toque, brillando siempre con luz propia. Así su Mr. Harrison. Completan este grupo las diáfanas actrices Stephanie Mercado, Yezmín Luzzed y Velda González –Patty, Susi Plep y doña Carlota- respectivamente. El niño Sebastián Valenzuela como Mickey le quedó bien lo suyo. Habrá que estar pendiente a él.

Una vez más Gilberto Valenzuela demostró que definitivamente dirige con una varita mágica. (¿Será la de Harry Potter?) Los elementos de producción (Valenzuela y Carbonell) son en este caso un todo que responde al texto original, a la época en que se desarrolla y a los arreglos de hoy.

¡Don Goyito, el musical!” hay que verla, aunque sea para no perderse a René Monclova en frac. De show.


23/feb/2012

 

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX