Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   
Danny Rivera ante el ‘Villancico yaucano’

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Danny Rivera
Danny Rivera abundó sobre la trascendencia de “Villancico yaucano” en su carrera musical. (foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Su aportación al cancionero navideño ha sido incalculable. Desde los legendarios éxitos “El cardenalito” y “Ponle por nombre Jesús” hasta clásicos recientes como “Ábrele la puerta” y “Que llueva la paz”. Pero entre todas las canciones que Danny Rivera ha podido legar a través de sus grabaciones navideñas queda una entre las de mayor impacto: el “Villancico yaucano” de compositor puertorriqueño Amaury Veray.

En vísperas de Navidad de 2010, el afamado cantante boricua tuvo la oportunidad de conversar con el guitarrista y musicólogo José Antonio López sobre su interpretación del mismo. Y en una edición especial del programa “Voz primera”, del licenciado Benny Frankie Cerezo en Radio Isla, reconoció la satisfacción que el “Villancico yaucano” le ha permitido vivir como intérprete.

Al mirarlo ahora, con el paso de los años, veo que tuve con él una gran oportunidad gracias a Amaury Veray. Al poderlo cantar crecí como artista porque esta no es una canción fácil. Pude cantarla ayudado por el arreglo magistral del maestro Pedro Rivera Toledo. Y eso para mí como intérprete dio un salto a ese lirismo mágico que contiene esta obra musical”, confesó el cantante boricua.

En la conversación, José Antonio López, quien ha sido un estudioso de la obra de Veray, realzó el valor del “Villancico yaucano” en el pentagrama mundial.

Si le quitas el texto y analizas las armonías musicales, encontrarás que este Villancico es una joya de por sí. Desde su entrada hasta la coda tiene una hermosura incalculable”, recalcó el guitarrista que en 2008 se presentara en concierto en una de las salas del exclusivo Carnegie Hall de Nueva York.

Además, hay que añadir que el ‘Villancico yaucano’ tiene un nacionalismo muy evidente en su letra. Habla de elementos nuestros como el gallo kikirikí, de Juan el verdurero de Yauco y del café. Ciertamente ésta es una de las obras más lindas que tenemos en el País”, dijo el también profesor de música en Mayagüez.

Al hablar del “Villancico”, Danny indicó que uno de los momentos en que más orgulloso se ha sentido como artista puertorriqueño fue cuando escuchó al tenor Plácido Domingo cantarla en un concierto televisivo desde Austria.

A mí me emocionó muchísimo escuchar esta versión cantada desde Europa y transmitida al mundo. Y es que el ‘Villancico yaucano’ es un tema obligado no solo en mi repertorio sino también en el de muchísimos coros y cantantes”, afirmó añadiendo que con la interpretación del tenor desde Viena se reafirma la universalidad de un obra de innegable contexto nacional.

Sobre este punto, López abundó que esa universalidad comenzó con la versión oficial que hiciera la inolvidable soprano María Esther Robles. “A ella le fue dedicada por el autor la partitura original de la obra”, resaltó. “Pero a mí me consta que a Amaury le gustaba mucho la versión de Danny”.

Disco "Alborada" de Danny Rivera
La primera versión que grabó Danny Rivera del “Villancico yaucano” apareció en 1975 en el álbum “Alborada”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El “Villancico yaucano” ha sido grabado por Danny en distintas ocasiones. En 1976, cuando el neofolklore reconectaba a las nuevas generaciones con sus raíces musicales, la composición formó parte del exitoso álbum “Alborada”. Posteriormente, la canción fue incluida en el álbum “Pido paz” que en 1984 formó parte de la ofensiva que un grupo de intérpretes nacionales realizaron por adecentar el cancionero navideño en Puerto Rico.En el canal que la Fundación Nacional para la Cultura Popular mantiene en youtube, el vídeo de Rivera se mantiene como uno de los más vistos por los cibernautas. El mismo data de 1997 y fue realizado como parte de un especial de Navidad que la actriz Marilyn Pupo produjo para el Canal 6 a través del recordado programa “Estás invitado”.

Danny Rivera interpreta “Villancico yaucano”:
http://www.youtube.com/watch?v=Stdv7p3u5sU
 

   

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX