Victoria Sanabria

Cantante y Trovadora

Fecha de Nacimiento: 6 de octubre
Lugar de Nacimiento: Guayama, Puerto Rico


Mujer de voz sublime que lleva en su garganta toda la esencia del cantar campesino, Victoria Sanabria es uno de los talentos más impactantes que ha dado la trova jíbara al pentagrama nacional. Esta joven, que ha sido reconocida como la primera intérprete femenina en ganar el Concurso de Trovadores que auspiciaba la firma Bacardí, fue toda una revelación cuando, a la edad de 19 años, impuso su talento y su clase alcanzando el máximo galardón de la competencia en 1998.

Hija de don Leopoldo Sanabria Cruz y doña Nilda Colón González, vecinos del barrio Pueblito del Carmen de Guayama, su amor por el arte comenzó temprano en su infancia. Cuentan sus familiares que a la edad de cinco años complacía peticiones musicales de su tío Jaime cantándole a cambio de una moneda.

Dos años más tarde, la menor de los 17 hermanos Sanabria hizo sus primeras presentaciones en público junto a su padre y tres de sus hermanos, en el conjunto Los Soneros de Borinquen. A sus 14 años comenzó a probar su talento en concursos de trova, compitiendo con los mejores improvisadores de la música jíbara.

En 1992, ganó el tercer premio en la categoría de canto en las competencias "Juventud vibra". Al año siguiente conquistó el primer lugar del Concurso de Trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, convirtiéndose en la trovadora nacional por excelencia.

Posteriormente formó parte del Coro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Continuando su vía ascendente en el arte, en diciembre de 1995 debutó en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de San Juan junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ese mismo año esta talentosa artista logró coronarse como la primera fémina en ganar el Concurso deTrovadores Bacardí, demostrando ser la mejor improvisadora de Puerto Rico de fin de siglo.

En 1996 participó como artista invitada en la apertura del concierto de Marc Anthony en el Centro de Bellas Artes y los coliseos Roberto Clemente de San Juan y Canena Márquez de Aguadilla.

Un año más tarde Victoria formó parte del elenco musical de la sección "La noticia en trova" que, a través del difícil arte de la improvisación reseñaban el acontecer cotidiano en "Noticentro 4" de WAPA Televisión.

Durante dos años consecutivos Victoria fue una de las estrellas invitadas a los conciertos navideños presentados por la Fundación Nacional para la Cultura Popular y que se transmitieron a través de las ondas de TeleOnce.

Victoria Sanabria ha llevado con dignidad nuestra trova a escenarios como el Central Park de Nueva York y las diversas versiones de la Parada Puertorriqueña en estados como Connecticut, Massachussetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Florida. De la misma manera su talento ha sido reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico así como por la Fundación Folklórica Cultural Rafael Cepeda, la cual le otorgó el premio Caridad Brenes.

Conocida como "La Diosa de la Trova", la cantante ha representado a Puerto Rico en varios congresos internacionales y encuentros de décimas. Del mismo modo en su fructífera carrera ha participado en 15 discos compactos y en 13 como invitada especial de otros artistas. Como solista la trovadora ha presentado las producciones “Cánticos de Serranía” (1998), “Vamos de Parranda” (2005) y "La fiesta no para" (2006). Igualmente ha recibido mención en varios libros de música y ha participado en conciertos con figuras y grupos de primer orden como Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz, Domingo Quiñones, Elvis Crespo, Millie Quesada, Danny Rivera, Oscar de León, Fiel a la Vega, Cultura Profética, Radio Pirata y el rapero Tego Calderón, entre otros.

Para el año 2002 participó como cantante invitada del evento conocido como el “V Day”, como parte de las exitosas funciones que tuviera en la Isla la pieza teatral “Los monólogos de la vagina”, de Eve Ensler. Igualmente fue invitada especial para cantarle al Dalai Lama en su primera visita a Puerto Rico.

La trovadora, que también ha hecho galas de su talento como compositora, completó estudios en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Del mismo modo también invierte su tiempo dando clases y talleres de trova, para fomentar la décima puertorriqueña en las nuevas generaciones.

rev 28-mar-2007


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Victoria Sanabria. Publicado el 6 de julio de 2014. Accesado el 29 de julio de 2014. http://prpop.org/biografias/victoria-sanabria/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login