Son By Four

Grupo Puertorriqueño de Música Pop



Son by Four, agrupación integrada por talentosos jóvenes puertorriqueños, irrumpió con fuerza en la industria del disco en el 2000 con la melodía “A puro dolor”, tema que pronto se convirtió en un éxito sin precedentes del mundo de la música popular.

Pero antes de alcanzar la cima de la popularidad y el éxito, la idea de formar una agrupación juvenil de música tropical surgió en la ciudad de Orlando. Allí los hermanos Javier y Jorge Montes dedicaron ocho años de sus vidas buscando una carrera como cantantes de salsa.

En el proceso, ambos jóvenes formaron parte de grupos como Proyecto Puerto Rico y Noche Caliente, con la cual los chicos compartieron los escenarios con artistas como Marvin Santiago, Roberto Lugo, Justo Betancourt y Juan Manuel Lebrón, entre otros.

En 1997, ambos jóvenes regresan a Puerto Rico. Aquí crearon el conjunto Blanco y Negro, proyecto con el que se presentaron en los distintos hoteles de la zona turística de la capital. Poco después, luego de apreciar algunas de las presentaciones de sus primos, Pedro Quiles se integró al dúo.

Los comentarios y las buenas impresiones que provocaron las presentaciones del trío, atrajeron la atención del veterano cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien posteriormente presentó a Javier, Jorge y Pedro ante el compositor y productor panameño Omar Alfano.

Para convencer al productor centroamericano, los chicos le entregaron un demo y luego de muchas llamadas, el empresario aceptó, con la inclusión de Ángel López en el cuarteto.

A este lo trajeron del pueblo de Las Piedras, ya que contaba con suficiente experiencia como cantante y corista. Al principio trabajaría como entrenador vocal pero su indiscutible talento para el canto le aseguró su entrada al grupo.

Conscientes del potencial de la agrupación, Omar Alfano, José Vallenila y Roberto Sueiro, se convirtieron en los dirigentes del cuarteto, conjunto que pasó a llamarse Son by Four. La primera palabra del nombre designa a ritmos cubanos como la salsa y el resto alude a los cuatro integrantes del proyecto.

La nueva agrupación debutó en el mundo discográfico con el álbum “Prepárense” de 1998. La producción, lanzada bajo el sello independiente RJO, se dio a conocer en el País con los temas “No hay razón” y “Nada”, canciones que de inmediato cautivaron al público.

De la misma forma captaron la atención del Oscar Llord, presidente de la compañía multinacional Sony, quien convencido del potencial de la agrupación, estableció un acuerdo colaborativo con RJO. Bajo dicha relación, el sello multinacional relanzó la grabación, la cual contenía 14 composiciones.

A comienzos del año 1999, Sony asumió la distribución de los discos del grupo. Bajo un nuevo lanzamiento, la agrupación fue presentada con el título de Son by Four y su primera carta de presentación fue el sencillo “A puro dolor”; canción compuesta y arreglada en salsa por Omar Alfano. La versión en balada del tema fue realizada por el español Alejandro Jaen.

El disco se destacó por la perfecta armonía de las voces, la fuerza de su lírica y la atractiva explosión de ritmos. Con un sonido singular, la producción funde géneros musicales como el flamenco, el son montuno y la salsa agresiva con la romántica.

Dichos estilos fueron abordados con una base de rythm and blues, complemento ideal que se acopla al talento vocal de los miembros del grupo. Talento que además demostraron en el arte de la composición y la producción con melodías como “Muévelo”, “Pero eres tú”, “Poca mujer” y “Cómo decírselo”.

Pero fue con “A puro dolor”, encantadora melodía entonada con pasión por el cantante Ángel López, la que cautivó las ondas radiales y la atención de los radioescuchas, ubicando a los intérpretes en los primeros lugares de las listas de los más vendidos y escuchados.

En la revista especializada Billboard, “A puro dolor” ascendió en abril de 1999 rápidamente a la posición número 1 de los Hot Latin Tracks, y se mantuvo allí por nueve semanas consecutivas. De la misma forma el tema alcanzó el tope de las listas de música tropical/salsa permaneciendo allí por cinco semanas.

Tanta repercusión obtuvo la melodía que los estrategas de Sony, junto a productores de Columbia Records, lanzarón al mercado anglosajón tres versiones en inglés del tema con el título de “A Purest of Pain”.

Impulsados por la gran aceptación del público, en diciembre de 1999 Son by Four realizó la apertura del concierto del puertorriqueño Ricky Martin en el Madison Square Garden en Nueva York en un evento auspiciado por la estación norteamericana WKTU. La misma emisora también logró que se juntaran en un mismo escenario junto al famoso trío Destiny's Child.

Desde entonces a la agrupación no dejaron de lloverle bendiciones. Una de ellas fue la difusión del videoclip de “A puro dolor” antes de comenzar la telenovela “Frente al espejo” transmitida por la cadena internacional Televisa. El vídeo fue dirigido por Felipe Niño.

En el 2000, aprovechando su aceptación con el público anglosajón, Son by Four se presentó en el programa de televisión “Tonight Show”, uno de los de mayor sintonía de los Estados Unidos y que conduce el comediante Jay Lenno.

Durante su estadía en California, también formaron parte de la grabación del programa “Los Beltrán” que difundía la cadena Telemando. Al otro lado de la frontera, en México la agrupación cosechó un Disco de Oro por la venta de 85,000 copias de su segundo álbum, titulado con el nombre de Son by Four. En la capital mexicana se presentaron en el reconocido Foro XXI.

En la primera edición de los Grammy Latinos, Son by Four protagonizó el momento más importante de la velada con su interpretación, junto al grupo juvenil N' Sync, de “A puro dolor” / “Purest of Pain” y “This I Promise You / Yo te voy a amar”. En la ceremonia los talentosos jóvenes estuvieron nominados en dos categorías “Mejor Disco de Salsa” y “Mejor Canción Tropical”.

En los Estados Unidos participaron en la entrega de premios “Hispanic Heritage”, donde compartieron con figuras como Antonio Banderas, Elvis Crespo y Raquel Welch, entre otros. Igualmente dijeron presente en el homenaje al fallecido rey del timbal Tito Puente, llevado a cabo en el Madison Square Garden.

Asistieron al Festival de la Calle 8 en Miami, Florida como artistas invitados. Su intervención en el Festival tuvo una duración de veinte minutos. Allí compartieron estelares con los puertorriqueños Millie Corretjer y Fiel a la Vega, entre otros artistas latinos.

Formaron parte de la apertura del concierto “Anfibio Tour” de la cantante colombiana Shakira. En la presentación del concierto de Alejandro Fernández, el cuarteto acompañó al cantante en las interpretaciones de las melodías “Qué será” y “Lamento borincano”.

Obtuvieron tres premios Ritmo Latino, en las categorías de Artista nueva generación del año, Canción del año y Compositor del año. Los galardones fueron seleccionados por el público.

Meses después se presentaron en los prestigiosos Alma Awards, ceremonia que reconoce el talento latino en la nación norteamericana. Allí compartieron tarima con actores y artistas de la categoría como Jimmy Smits, Cristina Aguilera, Jennifer López y otros.

A principios del año 2001, en la ciudad de Miami fueron galardonados con cinco premios Lo Nuestro, incluidos el de la Mejor Canción del Año, Categoría Tropical, Mejor Álbum, Mejor Grupo y Canción del Año.

En agosto de 2001, luego de atravesar por un proceso de redefinición, el grupo juvenil puertorriqueño tomó un nuevo rumbo cuando Ángel López, vocalista principal del conjunto, optó por lanzarse como solista. En su lugar, ingresó el vocalista Luis Damón por breve tiempo.

Luego un lapso de dos años lejos de los escenarios, Javi, Georgie y Pedro decidieron reorganizarse, y comenzaron a trabajar en el nuevo material que pasaría a formar parte de su nueva grabación. De esta forma SB4, siglas con las que actualmente se dan a conocer, lanzó al mercado “Renace” en las postrimerías de 2003.

Producido independientemente por Pedro, Javi y Georgie junto al maestro Ángel “Cucco” Peña, la grabación marca un nuevo comienzo en su carrera, hecho que les permite reingresar con nuevos bríos al ámbito artístico.

El disco, el cual se concentra mayormente en baladas, estrenó en las ondas radiales con el primer tema de promoción “Pequeñas cosas”. Junto al estreno de la melodía en la radio, el trío presentó el videoclip de la canción en el programa internacional de la cadena Univisión, “Primer impacto”.

Otras composiciones que forman parte de la producción, y que fueron creadas por Georgie, Javi y Pedro, son “De rodillas”, “Sin decir adiós”, “Manda un ángel” y la versión en salsa de “Pequeñas cosas”, entre otras.


Autor:
Enrique Feliciano Díaz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Son By Four. Publicado el 6 de julio de 2014. Accesado el 25 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/son-by-four/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login