Rucco Gandía y Radio Pirata

Grupo Puertorriqueño de Rock



Los músicos Chevy Rodríguez, Raúl Reyes y Rucco Gandía siempre se encontraban juntos en tarima, acompañando a artistas como Danny Rivera, Proyecto M y Glenn Monroig, entre otros. Tocando en conjunto tenían muy buena química, por lo que Chevy, quien falleció víctima de cáncer a principios del 1997, no tardó en sugerir que se unieran para formar una banda.

Su primer disco fue "Nocturno"; proyecto conjunto que realizaron con el cantautor Roy Brown. Es en esta producción donde por primera vez apareció el nombre de Radio Pirata, el cual surgió de la broma de que la música de la banda sólo se oiría en radioemisoras ilegales.

La banda, compuesta por Rucco Gandía (cantante y bajista), Rafael "Rafi" Carrasquillo (tecladista), Nitayno Arayoan González (baterista), Robert "Bobby" Trinidad (percusionista) y Roberto Torres (guitarrista), formó parte de la ola del rock latino que surgió en Puerto Rico a principios de la década de 1990. En un momento en el cual el rock anglosajón era la orden del día, las distintas bandas se ayudaron mutuamente para lograr la aceptación del público de este género.

Radio Pirata debutó como solista con su disco "Hombre lobo", que ellos mismos produjeron en 1994. Por este trabajo recibieron el premio "Tu Música 1995", en la categoría de Mejor Grabación de Rock Nacional, y culminaron la primera etapa de su carrera como grupo representando el rock nacional en el Primer Festival de Pop Rock Latino en Puerto Rico.

En 1997 lanzaron su segundo disco, que llevó por título el nombre de la banda, bajo el sello Fonovisa. Esta producción le mereció a Radio Pirata el premio "Momo de Oro", del Carnaval de Puerto Rico como "mejor grupo de rock" y un nuevo premio "Tu Música 1997", en la categoría de Mejor Producción de Rock Nacional. El tema "El loco" fue uno de los más exitosos y populares.

En 1998, editaron una antología de temas, la mayoría revisiones del disco "Hombre lobo", llamada "Todavía". El tema del disco que lleva este nombre fue utilizado en los comerciales de la compañía cervecera Budweiser. Por esta producción discográfica, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas presentó a Radio Pirata un reconocimiento por el tema musical compuesto por ellos para su mensaje de prevención conocido como "Angel de la guarda", del disco "Cosas de la lluvia". Este tema fue el más revelador de las campañas de la organización pues, a pesar de dirigirse a los padres, caló hondo en las mentes de niños y adolescentes.

Ese mismo año produjeron el disco "Cosas de la lluvia", que fue escogido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como la mejor producción de rock nacional.
Y en diciembre de 1998 participaron en el concierto "Enciende la estrella de la paz" y dos meses más tarde debutaron en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes.

En su etapa de los 90 Radio Pirata tocó en los más diversos escenarios: desde el anfiteatro Luis Muñoz Marín hasta la discoteca The Warehouse. Participaron también en el concierto "La noche de Roy Brown", celebrado en el Cuartel de Ballajá.

Con la llegada del año 2000, Rucco Gandía y Radio Pirata editaron un nuevo compacto de título "Bajo el mar". De éste trascendió en las ondas el tema que da título a la obra.

En 2003 el grupo lanzó al mercado su séptima producción titulada “Ahora”. Contando con el apoyo del sello Univisión, Radio Pirata promovió el corte “Echame la culpa”. La canción que trata sobre lo escabroso de la relaciones, toca el tema de la responsabilidad de cada integrante de la pareja con una chispa de humor. En la línea social, la canción “Alfredo” habla sobre el abuso infantil mientras “Este es el momento” y “Mañana sale el sol” refuerzan el tono optimista que siempre les caracteriza.

“Ahora” marcó una nueva etapa en la carrera de Rucco Gandía y Radio Pirata quienes en este proyecto añadieron a su propuesta la voz de la joven cantante Natalia Acosta.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Rucco Gandía y Radio Pirata. Publicado el 6 de julio de 2014. Accesado el 27 de agosto de 2014. http://prpop.org/biografias/rucco-gandia-y-radio-pirata/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login