Roselyn Pabón

Músico, Educador y Director de Orquesta

Fecha de Nacimiento: 7 de mayo
Lugar de Nacimiento: Mayagüez, Puerto Rico


Músico, educador y director, Roselín Pabón ha laborado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico por más de una década. Su carrera en Puerto Rico se distingue por su dedicación al desarrollo de músicos sinfónicos, a la educación musical de nuestra juventud y al desarrollo de audiencias para nuestra Orquesta Sinfónica.

Se ha destacado junto a la orquesta llevando la música sinfónica por todo el país, presentándose en plazas de recreo, residenciales públicos, universidades y en instalaciones deportivas. Pabón también diseña y dirige conciertos especiales para niños, como los del exitoso programa para estudiantes "Conoce tu orquesta" y el especial de víspera del Día de Reyes.

Este talentoso director obtuvo su bachillerato en Música en el Conservatorio de Música de Peabody en Baltimore, Maryland en 1968. Entre los años 1968 y 1974 cursó estudios avanzados de piano con el ilustre pianista puertorriqueño Jesús María Sanromá. En 1977 obtuvo el grado de maestría en Dirección de Orquesta con distinción académica del prestigioso Departamento de Música de la Universidad de Indiana y en el 1979 completó los cursos del programa doctoral en la misma institución.

Pabón ha grabado para varios sellos discográficos y ha dirigido orquestas en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe. Durante las temporadas 1985-86 y 1992-93 se desempeñó como Director Titular Interino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en la cual actualmente es Director Musical Asociado. Se desempeña como profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en la Universidad de Puerto Rico y como Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Orquesta San Juan Pops.

El maestro Pabón ha dirigido para Teatro de la Opera "Caballería Rusticana", "I Pagliacci" y "Norma", y para Opera de San Juan la ópera puertorriqueña "Macías". Además colaboró con la desaparecida María Esther Robles en 14 producciones de Taller de Opera entre las que se encuentran "La bohème", "La flauta mágica" y "Don Pasquale". En 1998 dirigió Giani Schicchi de Puccini para esa misma organización cuya producción tuvo tanto éxito que se repitió en el Teatro Yagüez.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Roselyn Pabón. Publicado el 6 de julio de 2014. Accesado el 31 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/roselyn-pabon/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login