Rawy

Cantante

Fecha de Nacimiento: 11 de agosto de 1977
Lugar de Nacimiento: Mayagüez, Puerto Rico


El ex menudo Wilson Ramón Torres Zapata, conocido artísticamente como Rawy, nació el 11 de agosto de 1977 en Mayagüez, Puerto Rico. Desde muy pequeño tomó clases de guitarra, teoría y solfeo. A los siete años cantaba profesionalmente con el Trío Los Grandes. Igualmente, participó en el programa infantil "Fantástico", en el cual interpretaba el tema de apertura. Fue integrante del grupo Menudo, sustituyendo al famoso Ricky Martin cuando éste salió del quinteto. En Menudo fue el intérprete de temas como "Cuando seas grande", que fuera editado en el álbum "Los últimos héroes"; y "Solamente tú", incluida en la producción "No me corten el pelo".

Al concluir en 1991 su etapa con la agrupación comandada por Edgardo Díaz, Rawy tuvo una breve incursión dos años más tarde con el grupo Euphoria con quienes llegó a grabar un disco. Concluida su etapa con la agrupación, el joven mayagüezano se dedicó a completar estudios universitarios, alcanzando un grado de bachiller en administración comercial.

De regreso al ambiente artístico, Rawy fue primera voz masculina del grupo Arpeggio en 1995. Pero tras dos años de trabajo con este colectivo, decidió abrirse paso como solista. Cultivando su voz mediante estudios formales de canto y otras disciplinas de la música, Rawy laboró como figura de espectáculos nocturnos en el área oeste del País. Pero en 1999 el joven vio cristalizado uno de sus grandes sueños como profesional: el lanzamiento de su primer disco como solista.

"Por si de amor se trata" fue el nombre de una producción discográfica que mostró su calidad interpretativa. "Solamente tú" fue el primer corte que se promocionó de esta grabación. La canción, que fuera tema de la telenovela venezolana "Abigail", reverdeció laureles para el intérprete en esta nueva versión que estuvo acompañada con un vídeo que fue bien recibido por la prensa especializada.

La producción musical que incluyó los temas "Atado a tu amor" y "Tú", ambas de su autoría, ganó una nominación como revelación en la categoría pop en los Premios Tu Música 1999, así como la Fundación Nacional para la Cultura Popular lo distinguió como una de las 20 producciones más sobresalientes del año.

Con la entrada del nuevo siglo Rawy continuó su trabajo en los escenarios nacionales. Hasta mediados de la década fue figura principal de la revista cómico musical "Showtime" que presenta Henry Lafont en el parador Villa Parguera en Lajas. Igualmente incursionó por una temporada como solista del grupo Kaos. Y en 2003 debutó en el teatro musical en la versión al español del clásico "The Sound of Music". En la obra, presentanda en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, Rawy interpretó el personaje de "Rolf". El montaje, realizado por el monseñor Wilfredo Peña Moredo para Producciones Santa Bernardita, fue repuesta en el mismo escenario en la Navidad de 2004, contando nuevamente con la actuación de Rawy.

El artista mayagüezano participó igualmente en el reencuentro de "Los Últimos Héroes", así como participó en la grabación del disco Navidad Boricua 2003. Ya en 2007 formaría parte del cuarteto Coro Mío que se presentó en concierto en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes.

rev 21/julio/2012


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Rawy. Publicado el 3 de julio de 2014. Accesado el 16 de septiembre de 2014. http://prpop.org/biografias/rawy/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login