Otilio Warrington (“Bizcocho”)

Comediante

Lugar de Nacimiento: Santurce, Puerto Rico


Otilio Warrington nació en Santurce y vivió hasta los seis años en el sector Pocito Dulce de Barrio Obrero. Luego se mudó junto a su familia al residencial público Luis Lloréns Torres, comunidad donde residió hasta los 25 años.

En plena adolescencia abandonó la escuela y comenzó a trabajar como limpiabotas en una barbería. En la misma solía recortarse el productor Tommy Muñiz a quien Otilio le hizo un acercamiento para trabajar en la televisión. Sin embargo Tommy le contestó que regresara a la escuela y que luego lo tomaría en consideración.

Así pasó el tiempo y luego de haber completado sus estudios en la Central High, Warrington volvió a solicitarle trabajo al productor. De esa forma a finales de la d écada de 1960 Muñiz procedió a cumplir con su promesa invitando a Otilio a que participara en el programa “El Special de Corona”, transmitido entonces por WAPA Televisión.

En la producción laboraba José Miguel Agrelot quien actuaba como el soldado “Manteca”. Y como Warrington formaba parte de la misma parodia, Jacobo Morales, quien se desempeñaba como libretista del programa, decidió ponerle el nombre de “Bizcocho” al nuevo soldado del paso de comedia. Dicho seudónimo lo distingue hasta el día de hoy.

A petición de Otilio, el empresario le costeó un curso de dirección y producción de televisión, que ofrecía la Universidad de Puerto Rico. Allí el motivado joven completó un grado asociado.

Bajo el ala de Producciones Tommy Muñiz, el joven artista participó en programas como “Esto no tiene nombre”, “Ja ja ji ji jo jo con Agrelot” y “El show del mediodía”. Igualmente durante ese periodo su boda se transmitió a través de la pantalla en el programa “Sube nene sube”, gracias a la iniciativa del productor Luis Vigoreaux.

Posteriormente una huelga de actores contra Producciones Tommy Muñiz, a principios de la década de 1970, llevó a Warrington a unirse a un grupo de artistas a trabajar en el Canal 7. Entro los actores se encontraba Luiggi Rivera, Adrián García, Samuel Molina, Awilda Carbia, Norma Candal y Jacobo Morales. Juntos crearon “Ahí va eso” bajo Producciones Astra y posteriormente dieron un salto al canal 11 de la Telecadena Pérez Perry donde estelarizaron “Sin ton ni son”.

Dicho grupo se disolvió y Warrington ingresó a Telemundo donde trabajó con Awilda Carbia en una producción.

El programa duró poco y Otilio sólo intervino en varias ocasiones en “El show de Chucho” y “El show de las 12” taller donde llegó a sustituir a Awilda Carbia.

Posteriormente trabajó con Luis Vigoreaux en “Cogiendo impulso” proyecto que se transmitió por el Canal 11 y cuyos libretos redactaba Jacobo Morales. De esa época son los personajes del dominicano “Juancito” y “Pito” el holgazán comelón.

A pesar de haber estado interpretando esos personajes por varios años su figura comenzó a cobrar auge cuando comenzó a encarnar personajes femeninos en “El Show de Chucho”.

El 1980 comenzó a transmitirse por la televisión el programa de comedia “Los Kakukómicos”. Con ésta producción el actor Otilio Warrington comenzó a cobrar notoriedad gracias al papel de Cuca Gómez, cosmetóloga cuyo lema “yo lo fabrico, yo lo uso y yo se lo recomiendo”, contagió a la teleaudiencia puertorriqueña. El popular personaje fue creado por el productor Víctor Alvarez y el libretista Felipe San Pedro.

A raíz de su caracterización del personaje Bizcocho participó en secciones como “Los enredos de Yoyo” que formaba parte de “El show de las 12” y en “El Show de Chucho”. Fuera de los estudios de televisión sus servicios fueron solicitados para presentaciones en actividades, así como “Cuca Gómez” llegó a grabar un disco para la multinacional CBS.

Otra de las actividades fue el espectáculo de Lourdes Chacón en donde Warrington laboró como cantante. Para fungir como tal Otilio tomó clases de canto con Darysabel Isales.

Para 1985 su labor fue reconocida cuando la Asociación de Cronistas de Espectáculos lo nombró “Caballero televisión”. Poco después continuó trabajando para Telemundo en programas variados como “Friendo y comiendo”, “Los kakukómicos” y “Estudio alegre”.

Ya en la década de 1990 comenzó a protagonizar la serie de televisión “Mi familia” en el canal 2. En esa comedia de situación interpretó a “Arcadio” mientras que en el “Show de las 12” personificó a “Don Ambrosio” y a “Yeyito”.

Con la llegada del nuevo siglo “Bizcocho” incursionó en la radio animando el espacio radial matutino “Café con leche” junto a Yan Ruiz y Lily García.


Autor:
Enrique Feliciano Díaz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Otilio Warrington (“Bizcocho”). Publicado el 30 de junio de 2014. Accesado el 24 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/otilio-warrington-bizcocho/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login