Maso Rivera

Cuatrista

Fecha de Nacimiento: 13 de noviembre de 1927
Lugar de Nacimiento: Toa Alta, Puerto Rico
Fallecimiento: 4 de febrero de 2001


A través de su gran habilidad para tocar el cuatro y su talento para la composición, Maso Rivera dedicó gran parte de su vida a promover la música típica puertorriqueña.

Tomás Rivera Morales nació en el barrio Galateo del pueblo de Toa Alta el 13 de noviembre de 1927. A los 11 años de edad, bajo el estímulo de su madre, aprendió a tocar el cuatro de oído.

En aquel tiempo la situación económica de su familia era muy difícil y por tal razón Maso tuvo que abandonar los estudios, para poder ayudar a sus padres, justo después de haber terminado el sexto grado. De esa manera pudo colaborar con su padre en la agricultura y laborar con su madre en un pequeño negocio en donde también Rivera acostumbraba tocar todos los días su adorado instrumento.

Lleno de confianza y dispuesto a respaldar siempre a su familia, Maso decidió llevar su talento a los más diversos rincones de su pueblo natal. A ellos, siempre fue acompañado de su cuatro para entonar seises, aguinaldos, mazurcas y valses. Las veladas se llenaban de alegría al compás de la música del talentoso joven. De las mismas salió, muchas veces, recompensado con un racimo de plátano o con un galón de maví.

En los inicios de la década del 50, Maso se inscribió en el ejército de los Estados Unidos. En los campamentos y durante los momentos libres hizo lo posible por entretener a las tropas. Sus interpretaciones con el cuatro fueron el alma de muchas de las actividades que se realizaron en aquellos días en que arreciaba la guerra fría.

En 1954 Rivera regresó a su patria. Fue en ese año que comenzó a desarrollarse como músico y compositor. También llegó a laborar junto a interpretes de la música típica puertorriqueña como Ramito, Chuíto el de Bayamón y Guzmán Rosario. En aquella época su gran amigo Abelardo Díaz Alfaro le brindó el apoyo que necesitaba para poder enfocarse por completo en su vocación.

Posteriormente, realizó su primera producción discográfica llamada "Sobre mis colinas".

Gracias a Rafael Quiñones Vidal, Maso Rivera incursionó en la radio y luego lo hizo en la televisión. En la radio fungió como animador de los programas "Maratón", "La infancia" y "Radio Borinquen".

Al finalizar la década de los 50 el talentoso boricua se embarcó, junto a Ramito, en una gira artística por el estado de Nueva York. A su regreso contrajo nupcias con Carmen Rosado, con quien procreó a Carmencita y Edwin Tomás.

Maso Rivera, el compositor de la famosa décima "Lo que Dios me ha dado" y del célebre danzón "Nélida", ha sido el orgulloso maestro de más de 2,000 estudiantes a quienes enseñó a tocar nuestro instrumento nacional. Fruto de las enseñanzas del maestro toalteño lo son los hermanos Charlie y Alvin Rodríguez quienes pertenecen a las agrupaciones Los Guayubines de Maso, Los Cantores de Bayamón y Guay-Ciba.

Su legado a la cultura puertorriqueña ha sido reconocido en innumerables ocasiones. Una visita a su hogar, en donde se encuentran cantidad enorme de premios, es suficiente para comprender el arraigo que ha tenido su aportación dentro y fuera de Puerto Rico. Además la administración del pueblo de Toa Alta lo honró al bautizar al Teatro Municipal con su nombre.

En 1998 se le rindió homenaje en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. La actividad en su honor se llamó "¡A cuatro limpio! Histórico tribunal a Maso Rivera".
Con la llegada del nuevo siglo la huella de Maso Rivera en la cultura popular se atestigua en diversos tributos discográficos. En uno de ellos, el joven cuatrista Charlie Rodríguez le rindió tributo en 2002, mientras Edwin Colón Zayas hizo lo propio en 2003 con la producción “Homenaje a los maestros del cuatro: Volumen 1”. Esta última fue endosada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, así como la Fundación Nacional para la Cultura Popular la destacó como una de las más sobresalientes del año.

Discografía Selecta
Maso Rivera vs. Santos Rolón y sus conjuntos de cuerdas, Javier Records
Maso instrumental, Marvela 119
Felicitaciones cantan: Juaniquillo, Paquito, y Luisito con Maso Rivera,
Riney 1004
Trullando por San Juan con Maso Rivera y Nieves Quintero, Riney 1000
Mi Puerto Rico querido: Maso Rivera y su conjunto de cuerdas, Hato Rey
Records
Aguinaldos con sinfonía: canta el indio de Bayamón con Maso Rivera, Alma 132
Navidades con Maso Rivera y sus conjuntos, Top Hits 2073
Maso Rivera Alegres Navidades Borincanas, Regio 718
Maso Rivera: 60 años de música y arte , Disco Hit DHC - 8142


Autor:
Enrique Feliciano Díaz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Maso Rivera. Publicado el 27 de junio de 2014. Accesado el 22 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/maso-rivera/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login