Marilyn Pupo

Actriz, Declamadora y Cantante

Fecha de Nacimiento: 23 de noviembre
Lugar de Nacimiento: Santa Clara, Cuba


La carrera profesional de Marilyn Pupo ha cubierto todos los campos del quehacer artístico: desde el modelaje y el canto hasta la actuación y la producción.
Su carrera de éxitos despunta en los años 70, época dorada de la televisión puertorriqueña, en la que encarnó personajes protagónicos en telenovelas como "Ante Dios y los hombres", "Con todo mi amor", "El hijo de Angela María", "La historia de Laura Benson", "Mi querida Silvia", "El ídolo", "María Eugenia" y la inolvidable "Anacaona". Trabajos que bien merecieron elogios de la prensa de espectáculos así como numerosos galardones otorgados por el público televidente en festivales de popularidad.

En el teatro, la labor de Marilyn Pupo ha sido igualmente celebrada por la crítica especializada. Saltando del drama a la comedia, e incursionado inclusive en obras infantiles, Marilyn ha probado ser una actriz que domina las más diversas facetas de la actuación. Sus intervenciones en obras tan intensas como "El diario de Anna Frank", la controvertible "Flor de presidio", los dramas "Mujeres" y "Vidas privadas", las comedias "Cena de matrimonios" y "Las chicas del 8-C", el musical "Qué plantón", así como la obra infantil "El patito feo", han recibido aplausos por su convincente ejecución. De ahí que su pasada actuación en "Entre amigas" le mereciera un Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico, y su labor en la obra "El Club del Cementerio" le anotara una nueva nominación por parte de la organización en 1999.

En fecha reciente, Pupo ha laborado en numerosas producciones teatrales destacándose entre ellas su actuación en “Chicago: el musical” en 2003. La obra que mereció el galardón de mejor musical por parte del Círculo de Críticos de Teatro fue repuesta en 2004 en el Teatro Tapia de San Juan.

Su carrera como animadora y presentadora de televisión es ampliamente reconocida, siendo su trabajo en "Noche de gala", "Ellas al mediodía", "Ahora", "En familia" y "El Show de Raúl y Marylin", los más recordados por el pueblo puertorriqueño.

Con experiencia también en el cine, el nombre de Marilyn Pupo se ha destacado igualmente en películas como "El hijo de Angela María", "Préstamela esta noche" y la recordada "Guaguasí". Del mismo modo ha actuado en varias películas realizadas para la televisión protagonizando entre ellas “Dile que la quiero” con el salsero Andy Montañez.

En su faceta como cantante y compositora, esta artista ha grabado dos discos de larga duración. Suya fue la interpretación de "Amar es", tema central de la telenovela "Anacaona". Suyo fue el éxito "Viento tú" que se difundió con fuerza en las ondas radiales de Puerto Rico. De hecho, en este renglón las composiciones de Marilyn como "Soy antillana" han sido grabadas - y popularizadas - por intérpretes internacionales como Celia Cruz.

De gira por diversos países de Latinoamérica, así como por grandes ciudades de los Estados Unidos, Marilyn Pupo ha sido embajadora de nuestro arte escénico, poético y musical. Así sus trabajos como declamadora han sido ampliamente celebrados por la más exigente crítica y su estilo ha sido comparado con el de las mejores divas de este arte en el mundo.

A todas estas facetas se añade su labor como productora de televisión del programa "Estás invitado", que de 1995 a 2001 se transmitió a través de los canales Teve Seis y Teve Tres. Con el mismo conquistó el Premio Quijote a la excelencia como Mejor Programa Musical de la Televisión de Puerto Rico.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Marilyn Pupo. Publicado el 27 de junio de 2014. Accesado el 20 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/marilyn-pupo/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login