Manuel Alfonso Rodríguez

Locutor Radial, Actor y Comediante

Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1926
Lugar de Nacimiento: Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico
Fallecimiento: 11 de julio de 1999 en Río Piedras, Puerto Rico


Personaje simpático, dinámico y pintoresco, Manuel Alfonso Rodríguez es recordado por nuestros abuelos como una de las figuras representativas de la era dorada de las radionovelas en Puerto Rico, que abarcó la década de 1950. En cambio, la generación posterior lo identificaría por su faceta de locutor. Específicamente, por haber encabezado con Aníbal «Junior» Vázquez y, en cierto momento, con Michelín Villalobos, la poderosa batería de animadores de WKVM AM – situada en pleno corazón de la santurcina Parada 15 – que dominó las encuestas de sintonía entre las décadas de 1960 y 1970. Obviamente, entonces era uno de los programadores de música (“disc-jockeys”) más populares de nuestro país. Se identificaba bajo el remoquete de «El Loco Loco».

Manuel Alfonso Rodríguez hizo sus pinitos artísticos como declamador en el programa “Tribuna del arte”, que Rafael Quiñones Vidal mantenía en la WNEL. Por su bien timbrada voz, recibió la oportunidad de participar como actor en los espacios dramáticos que originaba aquella misma emisora. En 1951, la productora Esther Palés lo incorporó al elenco artístico de WKAQ / Radio El Mundo, donde luego se inició como locutor. Paralelamente, llegó a caracterizar personajes secundarios en las novelas del Canal 2 / Telemundo. Su mejor etapa, empero, sería como disc-jockey de WKVM AM. En 1972 incursionó en la animación televisiva vía “La ruleta musical”, que emitía WKBM TV / Canal 11. En aquel espacio también realizaba segmentos de comedia.

Luego de que esta planta fuera vendida y su programación a base de peticiones fuera cambiada por una de corte religioso, encontró cabida en WUNO AM /Noti-Uno. Allí se desempeñó como anfitrión del programa “Contacto 13”. En 1991, su padecimiento de diabetes lo forzó al retiro. Falleció en el Centro Médico de Río Piedras, el 11 de julio de 1999, víctima de un derrame cerebral. Le sobrevivió su esposa Hilda y sus cuatro hijos, Sonia, Maribel, Glorimar y Manuel Alfonso Jr.

revisión 2/dic/2010


Autor:
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Manuel Alfonso Rodríguez. Publicado el 27 de junio de 2014. Accesado el 24 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/manuel-alfonso-rodriguez/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login