Lalo Rodríguez

Cantante

Fecha de Nacimiento: 16 de mayo de 1958


Su afición por la música se inició cuando tenía nueve años de edad al cantar en las tradicionales fiestas patronales de Puerto Rico, y en radio y televisión. Su etapa profesional, al grabar por primera vez, comienza siete años más tarde.

La anécdota que implica esta transición es inolvidable, según su testimonio: "Desde los 12 hasta los 15 años y medio, más o menos, yo cantaba con un grupo de salsa que se llamaba Tempo Moderno. En 1973 compartimos tarima con la orquesta de Eddie Palmieri. Me atreví a hablar con el maestro y le pedí que me escuchara cantar "Sabroso guaguancó", un número que él había grabado en los años 60. Me escuchó y se fue. Pasaron unos seis meses y Palmieri regresó a Puerto Rico a buscarme. Nos pusimos de acuerdo. Hicimos una nueva audición y ahí nació Lalo Rodríguez, quien para ese entonces se llamaba Lolo. Mi nombre es Ubaldo. Fue Palmieri, al admitirme en su orquesta, que me bautiza como Lalo".
Su primera grabación de un disco de larga duración se dio a los 16 años con la orquesta de Eddie Palmieri. El mismo se tituló "The Sun of The Latin Music" y le mereció su primer Grammy.

En 1980 Lalo Rodríguez decidió lazarse al campo de la música popular como solista. "Simplemente Lalo", fue su primer disco de larga duración. Luego, en 1982 produjo su álbum "Nuevamente Lalo" y continuó su carrera de éxitos con "Niño, el hombre que es soñador es loco", en 1985 un tema filosófico que más tarde lo impulsó a grabar su L.P. "Punto y coma".

No es sino hasta 1988 que Lalo Rodríguez realiza su próxima producción discográfica "Un nuevo despertar", álbum que marcó el regreso de Lalo al mundo artístico luego de cuatro años sin grabar. Su sencillo "Ven, devórame otra vez", se convirtió en su mayor éxito logrando alcanzar primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España. En este último recibió un disco de platino y uno de Oro por lograr vender más de 200 mil copias de dicho éxito musical.

En el caso específico de Puerto Rico, Lalo consiguió que "Un nuevo despertar" se destacara como el disco de mayor venta en el país durante 1988, obteniendo un Disco de Oro. En el 1989, obtuvo tres importantes premios otorgados por la prestigiosa revista "Billboard": Cantante del Año en música tropical, Canción del Año "Ven, devórame otra vez", y Mejor Producción Discográfica del Año por su L.P. "Un nuevo despertar".

Apenas comenzando el 1990 Lalo ofreció en España galas, en La Coruña, Vigo, Bilbao y Madrid llenando a capacidad las más populares plazas y discotecas. Cabe mencionar que durante una de dichas presentaciones se encontraba entre su público el afamado Quincy Jones.

Su discografía en la década del 90 incluye títulos como "Sexacional" y "Nací para cantar", bajo discográficas como TH Rodven y EMI Latin. En España se convirtió en el primer salsero en ganar Discos de Oro y Platino por la venta de más de 100 mil unidades vendidas en la Península Ibérica.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Lalo Rodríguez. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 26 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/lalo-rodriguez/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login