Juan Manuel Lebrón

Comediante y cantante

Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1947
Lugar de Nacimiento: Puerto Rico


Juan Manuel Lebrón es un artista versátil que se ha desempeñado como actor, comediante, cantante, compositor, animador, modelo, libretista, productor de radio y televisión y asistente de producción.

Artista cuya carrera es un ejemplo de superación, hizo su entrada en el mundo del espectáculo en sus años de adolescente. Incursionó en el ambiente como cantante del grupo musical Sexteto Rítmico y, en un periodo relativamente corto, se inició como cantante en la Orquesta Sensacional, grabando su primer disco de larga duración.

La labor de Juan Manuel Lebrón ganó reconocimiento popular a través de sus interpretaciones de personajes en comedias televisivas. Entre ellas, Juanma ha estelarizado algunos de los programas de mayor audiencia en Puerto Rico como "Musicomedia", "Salsa con chispa" y "En casa de Juanma y Wiwi", comedia familiar que mantuvo en los primeros lugares de sintonía por 14 años consecutivos. De hecho, ante el recuerdo de "Juanma y Wiwi" es que el Canal 2 decidió crear en el año 2000 la nueva producción "Los Seijo Díaz" que protagoniza junto a la comediante Awilda Carbia.

Animador además del programa de juegos "Atrévete", que actualmente encabeza con Junior Abrahms también en Telemundo, Juanma ha realizado numerosos comerciales para firmas como Volvo Internacional, Eastern Earlines, Gulf Petroleum, Bulova, Church's Fried Chicken, General Gases y ATT.

En su carrera musical este popular artista tiene en su catálogo de grabaciones unas nueve producciones realizadas. La primera de ellas alcanzó popularidad en 1982 en las ondas nacionales gracias a su interpretación del tema "Amores sin sentido". Posteriormente produjo un disco de boleros y grabó "Una obra de amor". Este último, editado en 1999 con los arreglos musicales de Jr. Laredoy, está dedicado a todos los niños HIV positivo.

Lebrón fue el primer cantante de salsa que representó a Puerto Rico en el Festival de la Canción OTI. Interpretando el tema "Represento", original del cantautor Lou Briel, su participación en la competencia de 1985 le abrió puertas para exponer su talento en varios países de América Latina. Dicho sea de paso, fue esta representación nacional la que encontró una defensa férrea de la desaparecida cantaora Lola Flores, quien apoyó abiertamente la interpretación del boricua en el OTI.

A través de su carrera, Juan Manuel Lebrón ha sido distinguido con galardones como el Premio Diplo como Comediante del año en 1978; fue seleccionado por la Cámara Junior de Comercio de Puerto Rico como uno de los "Diez jóvenes más destacados de Puerto Rico" en 1980. Panamá le concedió en 1986 el premio Búho de Oro y Disco de Platino por su popularidad y venta de la grabación "Represento". En 1991 fue nominado en los premios Lo Nuestro en la categoría de Cantante Tropical (género salsa) por su tema "Ella y tú", de la producción "El Primero'.

Del mismo modo, Telemundo lo seleccionó en 1992 para ser el animador oficial de las Grandes Fiestas del Quinto Centenario de América. Ese mismo año fue invitado por el Departamento de Fomento para representar a la Isla en el Pabellón de Puerto Rico en Sevilla, España. También recibió, en 1993, el premio Paoli como Cantante del Género Tropical del año y, por su trayectoria como comediante, ganó el Premio Quijote en 1999.

Juanma también ha participado en obras de teatro, entre ellas "Cosas de papi y mami", en la cual trabajó como actor y productor de la misma.

Con la llegada del nuevo siglo Juanma se ha mantenido activo tanto en la actuación como en la música. En este último aspecto cabe destacar el lanzamiento del compacto "Romanticole" junto al cantante Paquito Guzmán realizara en 2002 en homenaje al cantante Nat King Cole. Posteriormente hizo un espectáculo en homenaje a Tito Rodríguez mientras en la televisión actuó en la comedia "Los Seijo Díaz" y en "Anda pa'l cará".


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Juan Manuel Lebrón. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 2 de septiembre de 2014. http://prpop.org/biografias/juan-manuel-lebron/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login