Humberto González

Actor, Cantante y Compositor

Fecha de Nacimiento: 21 de agosto de 1954
Lugar de Nacimiento: Cayey, Puerto Rico


El teatro y la música son y han sido, desde muy joven, los géneros de las artes que más han llamado la atención y entusiasmado a Humberto. Con más de 30 años en el ámbito teatral y musical, González se ha destacado en importantes producciones de teatro, zarzuelas, teatro musical, y en el ambiente musical, en términos generales. De hecho, comenzó tocando trompeta a los 10 años en la banda escolar de su pueblo, Cayey. Luego aprendió a tocar la guitarra e ingresó, en donde estuvo por cinco años, a la famosa Tuna estudiantina de Cayey. Por necesidad, tuvo que aprender a tocar bajo para resolver una emergencia en un show que el bajista no pudo llegar. Se destacó en la Tuna, también, cantando las canciones de corte humorístico. Fue el intérprete en 1973 del éxito de La Tuna,” Yo tengo un swing”, entre otros.

Entre sus trabajos más importantes, como actor, encontramos su participación con el Taller de Histriones, dirigido por Gilda Navarra, en la obra “Eleuterio Boricua”.También fue parte del elenco, en su segunda puesta en escena en 1984, del musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”. Trabajó en “El Pagador de promesas”, “El Diluvio que viene”, “Scrooge”, “Luisa Fernanda”, “Los cuentos del Decamerón”, “El Alcalde de Zalamea”, “El huésped del sevillano”, “Doña Francisquita”, “Las mariposas son libres”, “La Cenicienta”, Rock‘o’landia 2”, entre muchas otras. También, como compositor, ha escrito las canciones, ya sea la letra, la música, o ambas cosas, para algunas obras de teatro, como “Pulgarcito”, “Mi pueblo es así”, “Joseíto y su gran islita” “El pagador de promesas”, “Los cuentos del Decamerón”, “Cristobalito Colón”, (en su primera versión), y para “El bosque mágico”, entre otras.

En la década de 1970 cantó como solista en café teatros como los legendarios Ocho Puertas, La Tea y Greenhouse, así como en distintos restaurantes del País. Ha protagonizado, como actor, comerciales para la televisión de Puerto Rico y ha trabajado desde 1980, con figuras prestigiosas de la música, como Ángel “Cucco” Peña, Wisón Torres, hijo, Alberto Carrión, Eddie Fernández, Martín Nieves, Pepe Ojeda entre otros, cantando, y en ocasiones, componiendo, “jingles" para cuñas radiales y de televisión. También como corista para los cantantes más importantes del País, como Danny Rivera, Chucho Avellanet, Glenn Monroig, Lucecita Benítez, Lissette Alvarez, Ednita Nazario, y otros.

En cine, ha trabajado en las películas “El beso que me diste”, “Una historia común”, “Maldeamores”, “Ángel”, y en series, miniseries y unitarios para la televisión, como “Pa eso estamos”, El regalo”, y la mini serie “Parece que fue ayer”, para la cual, además de actuar, compuso y cantó el tema musical de la misma. También, como locutor trabaja, con las agencias de publicidad más importantes del país, ya sea haciendo personajes, o siendo la voz institucional de muchas de sus campañas. Recientemente, en diciembre de 2009, fue el Director Musical de la obra de teatro “Juan Bobo… sin cuatro no hay Navidad”, presentada en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Tres meses antes, Humberto formó parte de la propuesta musical “Encuentro de tres voces” junto a la actriz y locutora Nelly Jo Carmona y el actor y cantante Julio Enrique Court. En octubre, también de 2009, junto a Julio Enrique Court presentó una nueva propuesta “Vive la bohemia… con humor”.

revisión 2/dic/2010


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Humberto González. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 18 de septiembre de 2014. http://prpop.org/biografias/humberto-gonzalez/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login