Fortunato Vizcarrondo

Poeta, Instrumentista, Compositor y Profesor de Música

Fecha de Nacimiento: 13 de marzo de 1895
Lugar de Nacimiento: Carolina, Puerto Rico
Fallecimiento: 18 de noviembre de 1977 en Santurce, Puerto Rico


A Fortunato Vizcarrondo sólo le bastó una obra, “Dinga y mandinga” (1942), para que la crítica literaria lo colocara al lado del insigne Luis Palés Matos (1898-1959) – autor de “Tuntún de pasa y grifería” (1937) – como uno de los dos grandes cultores de la poesía negra en Puerto Rico y entre los más importantes de las Antillas. Sus poemas, cargados de picardía e ingenio, cobraron trascendencia a partir de 1938 declamados por un recitador excepcional: el doradeño Juan Boria (1905-1995), quien no sólo los paseó internacionalmente, sino que perpetuó muchos de ellos en varios álbumes editados por el sello Mar-Vela y por la disquera del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Otros notabilísimos declamadores, como los también boricuas Mario Cox, Neftín García y, durante los últimos años, Julio Axel Landrón, al igual que los cubanos Luis Carbonell y Eusebia Cosme, incluyeron poemas suyos en sus respectivos repertorios. Por otro lado, el titulado “Y tu agüela, ¿aónde está?”, musicalizado por el ponceño Domingo «Mingo» Colón Surís en ritmo de afro-son, constituyó uno de los primeros éxitos de Ruth Fernández cuando esta gran cantante recién emprendía su carrera formando parte de la orquesta que aquel dirigía: Mingo & His Whoopie Kids (RCA Victor, 1941).

Fernando Fortunato Vizcarrondo estudió música desde niño bajo la tutela del venerado Manuel Barasoaín Julbe. Durante su juventud integró orquestas y conjuntos en los que ejecutaba instrumentos de viento. Paralelamente, ejerció el Magisterio en escuelas públicas de Carolina y Río Grande durante diez años. Después y, a lo largo de 36 años, trabajó como cartero. A principios de la década de 1960, a raíz de la inauguración del Conservatorio en Hato Rey, amplió sus conocimientos musicales en esta institución. Tras su jubilación del Servicio Postal, se convirtió en Maestro de Música, habiendo ejercido la enseñanza en Río Grande, Vieques y, finalmente, en su natal Carolina, donde dirigió la Banda Municipal. Para esta organización aportó buen número de composiciones, entre boleros, danzas, danzones y pasodobles.

Sin embargo, jamás abandonó su vocación poética. También publicó “Primavera y otoñales” (1961) y “Sonetos puertorriqueños” (1968), este último poemario, junto a Evaristo Ribera Chevremont y Guillermo Gutiérrez Morales. Estas obras no son de versos negros, sino románticos. Además de los recogidos en “Dinga y mandinga”, creó gran cantidad de poemas en esta línea, muchos de los cuales entregó a su fiel intérprete y amigo Juan Boria. Pero, hasta el 2005 no se habían recopilado en un libro ni incluidos en alguna antología.

Minado por la diabetes, este ilustre puertorriqueño falleció en el Hospital Presbiteriano, en Santurce, el 18 de noviembre de 1977. Algún tiempo más tarde, el Auditorio del Archivo y Centro de Investigación Histórica de Carolina fue bautizado con su nombre.


Autor:
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Fortunato Vizcarrondo. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 16 de septiembre de 2014. http://prpop.org/biografias/fortunato-vizcarrondo/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login