Eddie Santiago

Cantante

Fecha de Nacimiento: 18 de agosto de 1961
Lugar de Nacimiento: Toa Alta, Puerto Rico


Nació un 18 de agosto en el pueblo de Toa Alta, Puerto Rico. Eddie ha conquistado numerosos Discos de Oro y de Platino e importantes reconocimientos y premios durante sus giras a través de Estados Unidos, México, Canadá, Centro y Sudamérica.

Inquieto y comunicativo, su afición por la música y el deporte empezó a manifestarse cuando tenía diez años de edad. Desde esa época ya soneaba el cadencioso ritmo de la salsa por donde encaminó su carrera.

Antes de convertirse en solista y director de su propia orquesta, formó parte de varios grupos, entre ellos Generación 2000, Orquesta La Potente, Orquesta Opus y Orquesta Saragüey. Su carrera profesional empezó formalmente en marzo de 1984, al integrarse como cantante del Conjunto Chaney.

En noviembre de 1986 se lanza como solista y forma su grupo, grabando para Rodven temas que rápidamente se convierten en grandes éxitos internacionales, como "Tú me quemas", "Qué locura enamorarme de ti" y "Lluvia", entre otros más.
Dos años más tarde, con la estatura de un verdadero ídolo, se presenta en México logrando llenar el Palacio de los Deportes. Gracias a su estilo interpretativo surge el concepto de "salsa romántica", la cual en su caso implica medias voces, susurros y dulzura. Es por esto que se le conoce como "El salsero romántico de América", en Perú, "El soberano de la salsa", en Colombia; y el "Rey de la salsa romántica" en los demás países.

Ha grabado para los sellos TH, Emi Latin y Polygram, siendo una de sus producciones más aplaudidas "Enamorado"; grabación de salsa inspirada en la obra musical de Rafael Hernández.

En 1999 Eddie Santiago realizó su primer proyecto discográfico con la multinacional Sony Discos. La producción, titulada "Celebration: Epic Duets", unió el talento del cantante al de las nuevas figuras de la canción como son Charlie Záa, Víctor Manuelle, Melina León, Huey Dumbar y Elvis Crespo, entre otros.

Con "Epic Duets" Santiago logró reactivar su carrera discográfica en Puerto Rico. Y de la misma manera logró que su producción fuera escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 grabaciones más sobresalientes de 1999.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Eddie Santiago. Publicado el 25 de junio de 2014. Accesado el 31 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/eddie-santiago/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login