Chucho Avellanet

Cantante

Fecha de Nacimiento: 13 de agosto de 1941
Lugar de Nacimiento: Mayagüez, Puerto Rico


Tras cuatro décadas de intensa labor, Chucho Avellanet cuenta con una sólida trayectoria artística que le mantiene como una de las voces más aplaudidas de Puerto Rico.

Su carrera artística comenzó en la década del 60 cuando integraba el trío Los Duendes. En una de sus actuaciones en el área oeste de Puerto Rico, Gaspar Pumarejo, desaparecido productor cubano, descubrió su potencial artístico y de inmediato lo reclutó para actuar en la televisión.

Chucho dio su primer gran golpe de suerte en el arte cuando, bajo la dirección de Alfred D. Herger, se integró al movimiento de la Nueva Ola y se convirtió en uno de los primeros ídolos puertorriqueños del rock con su primer éxito, "Fugitiva".

Integrando el clan de artistas de Canta la Juventud, el cantante mayagüezano comenzó a trascender en el exterior. Se presentó con éxito en Perú. Actuó en Argentina, Guatemala, México y la República Dominicana. Abarrotó los teatros de las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Y en Venezuela, donde se convirtió en un verdadero ídolo, ocupó el primer lugar de las listas por espacio de 17 semanas con "Jamás te olvidaré".

En las postrimerías de la década del 60, Chucho pasó a integrar el grupo de artistas que grababan para el sello United Artists de los Estados Unidos. Para ellos produjo más de 15 grabaciones, entre éstas "In a Little Spanish Town" (disco grabado totalmente en inglés) y, el gran clásico de su carrera, "Love & Violins", grabado con la orquesta de Leroy Holmes. En éste se encuentra su inolvidable interpretación del tema "Mil violines".

Con UA Latino su cosecha de éxitos fue innumerable: "Canta muchachita", "Se acabó", "Ya no existe el amor", "La primera novia", "Si yo fuera rico", "Manolo", "Love Story" y "Por ti", entre otros.

En 1972 Chucho compitió en la primera edición del Festival OTI, celebrada en España. En éste representó a Puerto Rico interpretando el tema "Por ti", del desaparecido compositor Guillermo Venegas Lloveras, obteniendo un honroso cuarto lugar.

Ese mismo año, el cantante puertorriqueño se convirtió en el primer latinoamericano en actuar como estrella invitada en el concurso de Miss Universo, celebrado en el Hotel Cerromar de Dorado, Puerto Rico. Con su actuación, Chucho abrió la puerta para que posteriormente se presentaran en este programa internacional figuras como José Luis Rodríguez y Gloria Estefan y su Miami Sound Machine.

Trascendiendo de década en década, Chucho se concentró en su trabajo en la televisión. Desde los años 60 hasta la década del 80, su trabajo en la pantalla chica se resume en sus actuaciones en espectáculos como "Show Ford", "El Show de Chucho y Lissette", "Señoras y señores", "Con Chucho Avellanet" y, en su última etapa televisiva, "El Show de Chucho Avellanet".

Simultáneamente, Chucho se mantuvo como una atracción de espectáculos musicales en los principales centros hoteleros del país. Así también participó en ocho producciones cinematográficas entre las cuales se encuentran "Libertad para la juventud" y "Un amante anda suelto".

Entrando a una nueva etapa discográfica, Chucho produjo numerosos aciertos en la década del 80 como "Qué mal amada estás", "Será varón, será mujer", "Hoy me recuerdas", "Se me secó la piel" y "Abeja reina". En esta etapa graba uno de sus grandes clásicos, "Recordando a Tito Rodríguez". Igualmente incursiona como productor de sus propios discos creando el sello Unicornio. Para él, su primer proyecto contó con el respaldo del cantautor argentino Alberto Cortez.

Al entrar a la década del 90, Chucho lanzó al mercado su producción "Estoy de vuelta". Con ella llegó hasta la Feria Expo '92, celebrada en Sevilla, España, donde su actuación en el Pabellón de Sevilla fue una de las más aplaudidas del verano.

Luego de un lapso de aparente inactividad, su carrera tomó un nuevo impulso a raíz de la presentación en el Coliseo Roberto Clemente del espectáculo nostálgico: "Chucho, Lucecita y Lissette: El encuentro", celebrado en agosto de 1994, y del cual la multinacional WEA Latina editó una grabación.

De regreso al mundo de las grabaciones, el afamado cantante presentó en 2003 la producción “Ayer, hoy y siempre” en la que incluye duetos con figuras como Danny Rivera, Blanca Rosa Gil, Dagmar y Lissette. Tres años después, el mayagüezano volvió a primeros planos de la popularidad con el lanzamiento de la producción "Esta noche está para boleros". El compacto, producido por Roberto Livi, figuró como una de las producciones más sobresalientes del año, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Igualmente el disco le mereció la primera nominación a un Grammy Latino.

Una secuela de esta exitosa producción vio la luz en diciembre de 2007 con el lanzamiento de la producción "Bohemios". En ésta, el cantante cuenta con el acompañamiento del trío Los Andinos.

Mas allá de sus lanzamientos discográficos y de sus presentaciones personales - entre las que se encuentra la exitosa serie de conciertos con Gilberto Santa Rosa - Chucho se ha mantenido activo en las ondas televisivas presentando un programa semanal a través de las ondas de TuTV, Canal 6.

revisión 12-dic-07


Autor:
Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Chucho Avellanet. Publicado el 25 de junio de 2014. Accesado el 18 de septiembre de 2014. http://prpop.org/biografias/chucho-avellanet/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login