Chago Alvarado

Cantante, Compositor y Guitarrista.

Nombre Completo: Lorenzo Santiago Alvarado Santos
Fecha de Nacimiento: 26 de octubre de 1920
Lugar de Nacimiento: Ponce, Puerto Rico
Fallecimiento: 23 de julio de 1982 en Caguas, Puerto Rico


Además de haber cimentado un sólido prestigio como creador de bellísimas melodías románticas, en su faceta de cantante Chago Alvarado logró el reconocimiento de los conocedores, quienes lo clasificaron entre los mejores especialistas latinoamericanos en la segunda voz. Se hizo internacionalmente famoso integrando el fenomenal Trío San Juan, que completó primero con Johnny Albino (primera voz y guitarrista) y Félix «Ola» Martínez (primera guitarra y tercera voz) durante el período 1949-1957 y, posteriormente, bajo su liderato, con otras primeras voces. A su ingenio se acredita el grueso del repertorio representativo de esta formación. Entre su valioso legado sobresale el bolero “Siete notas de amor”, que data de 1956 y es considerado una joya del pentagrama popular puertorriqueño. Apareció por primera vez en el álbum “Mar y cielo” (Verne, VLP-108).

Este gran artista, nacido en la Calle Las Casas, de la Perla del Sur, era hijo del no menos insigne músico Julio Alvarado Tricoche (1886-1970) y Georgina Santos. Tuvo seis hermanos. Inició sus estudios musicales a la edad de nueve años bajo la tutela materna. Se aficionó principalmente al canto y, recién entrado en la adolescencia, hizo sus primeras presentaciones ante el público formando dueto con su progenitora.

En 1939 participó en el programa “Tribuna del arte”, que Rafael Quiñones Vidal había instituido en la radioemisora capitalina WNEL. Allí ganó el Primer Premio y fue contratado por don Rafael para integrar el conjunto acompañante de los concursantes, lo que significó el comienzo de su trayectoria profesional. Permaneció en el referido colectivo hasta 1941 cuando, formando parte del trío de Daniel González – al que se había incorporado hacía algún tiempo –, viajó a Nueva York para cumplir un contrato en el Chico Club, uno de los más concurridos por los hispanos y situado en el sector de Greenwich Village.

En la Gran Urbe, Chago coincidió con su compueblano Celso Vega. Éste le pidió que se uniera a su Quinteto, a la sazón uno de los conjuntos más activos en la plaza neoyorquina y atracción fija de la programación en español de «La Voz de las Américas», creada a raíz de una asociación de las cadenas radiales norteamericanas CBS y NBC. Consciente de las ventajas que, para su carrera, significaba trabajar con este destacado grupo, aceptó el ofrecimiento. Permaneció en sus filas hasta 1944 cuando se unió al Sexteto Flores, orientado por el gran compositor Pedro Flores. Con esta agrupación participó en las grabaciones de buen número de obras de don Pedro, entre ellas “La casita””, “Sin reserva” e “Historia de siempre”. También participó en la gira internacional realizada en 1946, la cual comenzó con una temporada en la RHC Cadena Azul de La Habana y que abarcó Santo Domingo, Panamá y Venezuela. Al regresar a Nueva York, el Sexteto se desintegró. Entonces organizó su propio conjunto. Frente a esta nueva formación retornó a su patria contratado para agotar una temporada en la WEMB / Radio El Mundo, en 1947. Su estadía en la referida emisora sanjuanera se extendió por casi un año. Durante ese período también actuó en centros nocturnos y en espectáculos de fiestas patronales en muchos municipios.

De vuelta a Nueva York, se integró al Cuarteto Yalí, de Félix Rodríguez «Corozo», prodigiosa primera voz con quien nuestro biografiado formó un dueto sensacional, el cual – por fortuna – quedó perpetuado en varias grabaciones realizadas en 1949. Poco después, Johnny Albino le extendió una oferta para reemplazar a José Ramón Ortiz en su Trío San Juan, que apenas llevaba un año organizado. Chago Alvarado no lo pensó mucho para aceptar… marcando así el principio de su etapa consagratoria.

Junto a Albino y Félix «Ola» Martínez completó el trío de voces y guitarras que, a juicio de muchos musicólogos, ha sido el más exitoso que ha existido entre los integrados por boricuas. En Sudamérica su fama tan sólo podría compararse con la de Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño. Pero, en realidad, esta formación siempre fue un cuarteto y desarrolló su actividad artística, básicamente, en Puerto Rico y plazas hispanas del Este norteamericano, como fue el caso del Trío Los Condes. En cambio, el Trío San Juan sería aplaudido por los públicos de México, Colombia – donde se cotizaba mejor que el archifamoso Trío los Panchos –, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina, además de sus plazas tradicionales en Estados Unidos.

Es indiscutible que el impacto fenomenal que esta trilogía se granjeó a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana respondió a una fórmula infalible: el acoplamiento extraordinario surgido entre sus integrantes, el esmero con que la disquera Verne impulsaba sus grabaciones – resumidas en una docena de álbumes – y, naturalmente, los bellísimos boleros que a su repertorio aportó Chago. El primero fue “Qué malo es vivir así”.

De ahí en adelante, la lista de éxitos surgidos de su ingenio sería bastante larga: “Amarte para siempre”, “Ambición”, “Aquí en mi regazo”, “Basta”, “Cada día te quiero más”, “Contagio”, “Cosas como tú” – cuya letra escribió el poeta y locutor colombiano Ernesto Liebano Hoffman –, “Desandando”, “Dime, vida”, “Dulce inspiración”, “En el Cielo y más allá”, “En nombre de Dios”, “Este amor mío”, “Gracias a ti, mi amor”, “Hipócrita”, “Lo ves”, “Mala entraña”, “Mi tesoro”, “Muero feliz”, “Niégalo”, “No eres feliz”, “No puedo olvidarte”, “No te has dado cuenta”, “Pasión de amor”, “Pecado de los dos”, “¿Por qué mientes?”, “Prepárate, corazón”, “Pretensiones”, “Pucha”, “Punto final”, “¡Qué nos importa!”, “Serenata de ayer”, “Sin ninguna queja”, “Un regalo”, “Vida mía”, “Volverás a mí”, etc. Pero, a pesar de que todos ellos han sido llevados al disco por otros intérpretes, ninguno ha recibido tanta difusión, a nivel mundial, como “Siete notas de amor”, incluido en las bandas sonoras de las películas mexicanas “El amor que yo te di” y “La cigüeña dijo sí” (1958) y “¡Viva Jalisco, que es mi tierra!” (1959), amén de contar con versiones discográficas en francés, japonés, italiano e inglés.

A partir de 1957, cuando Johnny Albino fue contratado para sustituir a Hernando Avilés en el Trío Los Panchos, el grupo continuó activo con Paquitín Soto en la primera voz (1959-1961). Luego de las pasantías de Freddy Vallellanes (1961); Carlitos Vélez (1961-1962) y Luis Ángel «Rubí» Arroyo (1962-1964), se reintegró Paquitín. Fue con éste que se grabaron sus últimos cinco álbumes, que fueron editados por West Side Records.

Chago Alvarado vivió sus últimos años en la ciudad de Humacao, donde era propietario del restaurante y centro nocturno La Brasa Steak House. Allí cantaba los fines de semana.

Víctima de un padecimiento renal, este ilustre músico falleció en el Hospital Regional de Caguas, el 23 de julio de 1982. En 1977 se había casado con la dama Irma Gloria Cedeño. Tenía siete hijos.

Sus boleros consagratorios y sus respectivos intérpretes-

• Así te olvidé. – Grabado por el Trío Casino de San Juan con Cheíto González en la
primera voz (Verne, 1954).
• Siete notas de amor. – Estrenado por el Trío San Juan en el álbum codificado VLP-
108 (Verne, 1956). Otras versiones discográficas: Trío Los Panchos con Johnny
Albino en la primera voz (Columbia, oct. 8, 1958). Este grupo también lo interpretó en
la película mexicana “¡Viva Jalisco, que es mi tierra!” (1959). — Trío Palmeras,
mexicano (DIMSA, 1959); Raúl Martínez, mexicano (Águila, 1961); Trío Nocturnal,
mexicano (Halcón, 1965); Trío Los Alfaro, mexicano (Guitarra, 1968); Los Tres
Bohemios, mexicano (DIMSA, 1970); Orlando Rojo, costarricense (Tiko, 1972);
Grupo Los Seniors, mexicano (Aguilar, 1973); Julio Ángel (The Music Stamp, 1977);
Roberto Yanés, argentino (Artomax, 1980); Orlando Pabellón, trompetista solista
(OPC, 1999); José Alberto «El Canario», dominicano (Pina, 2004), etc.
• No eres feliz. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, 1955). Otras versiones
discográficas: Fanny Parra, colombiana (Karibe, 1973); Roberto Yanés, argentino
(Artomax, 1980), etc.
• En nombre de Dios. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-105). Otras
grabaciones: Trío Antioqueño, colombiano (Tropical, 1974); Jimmy Arce & Las
Tres Copas (Copa, 1975); Roberto Yanés (Artomax, 1980); Ismael Miranda (Fania,
1993), etc.
• Cosas como tú. – Letrista: Ernesto Liebano Hoffman. Estrenado por el Trío San
Juan (Verne, VLP-103). Otras versiones discográficas: Trío Palmeras (DIMSA,
1963); Marco Antonio Vázquez, mexicano (Peerless, 1968); Los Tres Grandes
(Borinquen, 1979); Roberto Yanés (Artomax, 1980); Johnny Albino (Starbright, sept.
18, 1980), etc.
• Desesperado. – Grabado por Cheíto González y su Trío Casino de Santurce
(Ansonia, 1956).
• Mi súplica. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-103). Otras versiones
discográficas: William Ramos & Trío Señorial (Perla, 1961); Trío Madrigal,
mexicano (Alma, 1972); Grupo Nosotros en voz de Nivia Vázquez (Luri, 1978);
Roberto Yanés (Artomax, 1978), etc.
• Punto final. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-106). Otras grabaciones:
William Ramos & Trío Señorial (Perla, 1961); Trío Palmeras (DIMSA, 1964);
Roberto Yanés (Artomax, 1980), etc.
• Tres amores. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-102). Otras grabaciones:
Raúl Marrero (Kubaney, 1963); Dominico Acevedo con Lito Peña & Orquesta
Panamericana (Tico, 1966); Carmen Delia Dipiní (Seeco, 1968); Ray Díaz, cubano
(Fusa, 1975), etc.
• Gracias a ti, mi amor. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, 1957). Otras
versiones discográficas: Paquitín Soto (Global, 1981); Trío Voces de Puerto Rico
(TYPR, 1982); Eddie Ricardo (Maci, 2003), etc.
• Desandando. – Grabado por el Trío Los Panchos (Columbia, 1959). Otras
grabaciones: Luis Torvay, mexicano (Armenta, 1963); Trío Nocturnal (Halcón,
1967); Cuarteto Los Hermanos Rueda, mexicanos (OK, 1971); Roberto Yanés
(Armenta, 1980), etc.
• Llanto del alma. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-101, 1960). Otras
grabaciones: Yolanda Medina, mexicana (Tukán, 1968); Trío Los Nobles (Eternity,
1973); Kristian Valiente, panameño (Barco, 1977); Roberto Yanés (Artomax, 1980),
etc.
• Cada día te quiero más. – Grabado por Lo Nuevo En Tres (Ansonia, 1983); El
Nuevo Trío (ENT, 1987); Trío Los Cancioneros (JD, 1990), etc.
• ¡Qué malo fui contigo! – Grabado por Armando Vega y su Trío Casino Tropical
(Seeco, 1965); Jimmy Arce & Las Tres Copas (Copa, 1975); Trío Los Elegidos
(Sonus, 1989), etc.
• Háblame, mi vida. – Grabado en México por Ovidio Hernández (Musart, 1966) y el
Trío Madrigal (Alma, 1972).
• Me cansó tu historia. – Grabado por Miguelito Poventud (Orfeón, 1978).

Discografía selecta con el Trío San Juan-
• “Johnny Albino y su Trío San Juan” (Verne, VLP-101), 1954.
• Idem, Vol. 2 (Verne, VLP-102), 1954.
• Idem, Vol. 3 (Verne, VLP-103), 1954.
• Idem, Vol. 4 (Verne, VLP-104), 1955.
• Idem, Vol. 5 (Verne, VLP-105), 1955.
• Idem, Vol. 6 (Verne, VLP-106), 1956.
• Idem, Vol. 7 (Verne, VLP-107), 1956.
• Idem, Vol. 8 (Verne, VLP-108), 1956.
• Idem, Vol. 9 (Verne, VLP-109), 1957.

Otras grabaciones-
• “Canciones inolvidables” (Ansonia, ALP-1388), 1962. Formando dueto con Julita
Ross.
• “El sentir del corazón” (Waldo, LP-005), 1964. Formando dueto con Tony Pizarro.

Tributo discográfico-
• Roberto Yanés: “Roberto Yanés interpreta a Chago Alvarado” (Artomax, TFS-
126), 1980.


Autor:
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Chago Alvarado. Publicado el 25 de junio de 2014. Accesado el 25 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/chago-alvarado/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login