Brenda K. Starr

Cantante

Lugar de Nacimiento: Nueva York, EE.UU.


Hija de madre puertorriqueña y padre judío, Brenda K. Starr se presenta en las postrimerías de los 90 como una de las nuevas voces de la salsa luego de haber incursionado con éxito en el mercado anglosajón.

Nacida en Nueva York, Brenda acarició el sueño de ser artista desde temprana edad. A los nueve años comenzó a participar en todos los eventos escolares de índole musical. A los 12 hizo su primer demo con varias de las canciones que ella interpretaba entonces. A los 14 años firmó su primer contrato profesional.

Su entrada al mundo del espectáculo se dio cantando en inglés con el álbum "Breakfast in Bed" en 1988. A raíz del lanzamiento de éste, Brenda fue distinguida con premios como el "New York Award" como Mejor Artista Femenina y "Mejor Canción" categoría R&B con el tema "I Still Believe". En el National Dance Music Awards es reconocida con el premio "Canción del Año" con su tema "What You See is What You Get".

Su fama trascendió hasta Rumanía donde obtuvo los premios como "Mejor Artista" y "Mejor Vocalista". Más adelante, en la premiación Queens Music Awards, se le proclamó "Mejor Intérprete del Año".

La decisión de cantar en español se produjo en Francia mientras participaba en la Convención de Midem. Cuando José Armada Jr. la escuchó vislumbró la posibilidad de éxito si Brenda cantaba en español. Ante la propuesta, la joven sintió temor por su falta de fluidez en el vernáculo. Pero ante la insistencia decidió probar suerte suerte en el idioma de su progenitora, alcanzando difusión inmediata en los medios.

Con el respaldo del sello Parcha Records y bajo la dirección del destacado músico Humberto Ramírez, realizó su primera producción discográfica titulada "Te sigo esperando", la cual la ubicó en primeros planos de popularidad. Su rápida aceptación en la radio le merecieron en 1997 los títulos de "Salsera del año" en los Premios Nuestra Música en Chicago, "Revelación del año" en Puerto Rico y el de "Mejor Salsera Femenina" otorgado por la Revista Radio y Música. Asimismo recibió la distinción como "Mejor Salsera" en los Premios Revista Estrella de Nueva York y "Cantante Femenina Más Destacada" en los Premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Su primera producción "Te sigo esperando" logró alcanzar un Disco de Oro y un Disco de Platino por sus ventas en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Al finalizar la década, la joven que una vez sintiese suspicacia ante la idea de grabar en español grabó su segunda producción para el sello Parcha Records, titulado "No lo voy a olvidar". A éste le siguió la grabación "Pétalos de fuego" y posteriormente fue reclutada por la multinacional; Sony Discos para la cual lanzó el compacto "Temptation", con salsa, boleros y una balada en inglés.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Brenda K. Starr. Publicado el 24 de junio de 2014. Accesado el 18 de septiembre de 2014. http://prpop.org/biografias/brenda-k-starr/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login