Augusto Rodríguez

Compositor y Director Coral

Fecha de Nacimiento: 9 de febrero de 1904
Lugar de Nacimiento: San Juan, Puerto Rico


Augusto Alejandro Rodríguez Amador fue una de las personalidades que más aportó al desarrollo del arte musical en Puerto Rico. Y como parte esencial de un movimiento se desempeñó con éxito como músico, compositor, arreglista, director de coros y de orquesta.

Nacido en San Juan en los arbores del siglo XX, Augusto Rodríguez dio sus primeros pasos en la música guiado por doña Rosa Sicardó y doña Elisa Tavárez. Por su dominio y precisión, ya a los 12 años formaba parte de una orquesta de baile. Y cuatro años más tarde se graduó de la Escuela Superior Central de Santurce.

Inició estudios de premédica en la Universidad de Puerto Rico y en la de Nueva York, aunque más tarde se graduó de Bachiller en Artes en la primera institución.

Al cumplir los 28 años abandonó los estudios de medicina para iniciar sus estudios musicales en la Universidad de Harvard y en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston (1932-1934).

En 1932 fundó una orquesta filarmónica de poca duración en el ambiente. Mas en 1934 comenzó a enseñar música en la Universidad de Puerto Rico. Fue allí donde, dos años más tarde, fundó el primer coro de voces mixtas que cantaban "a capella" y que honraría en su nombre a la principal institución educativa del País.

El Coro de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por el maestro Augusto Rodríguez hasta 1970, fue aclamado por la crítica nacional y extranjera en sus constantes giras y presentaciones. De hecho el 29 de mayo de 1949 su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York arrancó aplausos de la crítica especializada.

"El Coro de Puerto Rico, bajo la batuta de Augusto Rodríguez, ofreció anoche su primer concierto en Nueva York, en el carnegie Hall. En un fascinante y bien diseñado programa, este coro mixto de 40 voces causó un profundo impacto, estableciéndose incuestionablemente como uno de los mejores grupos en su clase", escribió el crítico Noel Strauss en la edición del 30 de mayo de 1949 del diario The New York Times.

La labor de Augusto Rodríguez con el Coro de la Universidad de Puerto Rico se extendió hasta esta 1970. Mas su prolífera carrera y su aportación al pentagrama internacional no se limitó a su labor con la prestigiosa agrupación vocal. De ahí que haya sido él el fundador y director del coro de cámara "Cantores del Instituto de Cultura Puertorriqueña" y director del Coro del Festival de Opera de Puerto Rico, durante cinco temporadas (1954-58).

Ante sus excelentes ejecutorias en 1961 recibió la "Medalla de Honor" del Instituto de Cultura Puertorriqueña así como fue distinguido por el Ateneo Puertorriqueño.

Se calcula que compuso más de 150 trabajos para coro, valses, danzas y distintas piezas de orquestación, además de composiciones musicales para películas. La Universidad de Puerto Rico le otorgó la distinción de "Profesor Emérito" y compositor residente.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Augusto Rodríguez. Publicado el 14 de abril de 2014. Accesado el 24 de octubre de 2014. http://prpop.org/biografias/augusto-rodriguez/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login