Antonio Cabán Vale (“El Topo”)

Cantautor y Poeta

Fecha de Nacimiento: 22 de noviembre de 1942
Lugar de Nacimiento: Moca, Puerto Rico


Nació en Moca el 22 de noviembre de 1942. Es en este humilde pueblo del área oeste de Puerto Rico donde pasa su infancia, despertando en él una profunda inclinación a la reflexión y la meditación.

En 1961 se traslada a Río Piedras para realizar estudios en la Universidad de Puerto Rico, donde inició así una nueva etapa en su vida. Durante estos años, Antonio vivió todas las tragedias que cualquier estudiante de pueblo pequeño podía encontrar en una universidad grande. Es también en la Universidad donde fue bautizado con el mote de "El Topo", con el cual se dio a conocer en el medio artístico.

Durante sus años universitarios comenzó a publicar algunos de sus poemas en la revista "Guajana"; publicación que presentaba las obras de los jóvenes más destacados dentro del quehacer poético.

En 1966 recibió el grado de Bachiller en Artes y Ciencias Sociales luego se despempeñó como maestro en la escuela pública por espacio de dos años.

Es en medio del quehacer didáctico que Antonio siente la inquietud de llegar a un número mayor de personas con sus versos. Ante lo limitado que resultaba la poesía como vehículo de expresión popular, al entrar en la década de 1970 comenzó a ponerle música a sus poemas. Muchas de las canciones fueron incluidas en el repertorio del grupo Taoné, el cual fundó y perteneció. Con ellos se fortalecieron las raíces de su experiencia musical, dando inicio su etapa como cantante.

En medio del apogeo de la nueva canción en Puerto Rico, el nombre de Antonio Cabán Vale adquirió una fuerza impresionante en el mundo de la música. La sencillez de sus versos conquistaron la audiencia al son de "Flor de amapola", "Qué bonita luna", "Los lirios del campo", "Dónde vás María" y "Solina, Solina". Su romántica "Canción de los amantes" contó con innumerables versiones. El número "Expresa lo que sientes" sirvió de tema a la campaña del Departamento de Servicios contra la Adicción (hoy D.E.S.C.A.). Y la denuncia política se alzó en su voz ante el grito de "Antonia" y el cantar del clásico "Canción del pueblo".

Más aún, la danza "Verde luz" se consolidó como una de las máximas aportaciones del movimiento de la nueva canción al pentagrama popular de Borinquen. Con decenas de versiones entre las que se encuentran la de la argentina Ginamaría Hidalgo, esta composición de El Topo se considera junto al "Lamento borincano" y "En mi Viejo San Juan" uno de los himnos nacionales de Puerto Rico.

Con más de una veintena de grabaciones, la década de 1990 ha atestiguado el lanzamiento de producciones como "La patria va" y "Un metro de ternura". En este último, del cual sobresalió el tema "Amante corazón", contó con la producción y dirección musical del maestro dominicano Manuel Tejada, así como con la supervisión y selección de repertorio de Juan Luis Guerra.

Ha logrado además, publicar dos libros de poesía: "Un lugar fuera del tiempo", en el cual a través del verso y la prosa nos lleva al barrio de la Caraima de Moca deleitándonos con experiencias de su infancia. En "Penúltima salida", predomina una nota de angustia y de deseo de buscar caminos dentro de la ceguedad y confusión en que vivimos.

En un comentario sobre su arte, don Francisco Matos Paoli tuvo a bien señalar: "Siempre imprime altura poética a su producción. Eleva el poema a una cima trascendente. Está lleno de visiones, como Rimbaud. Evita el enlace lógico riguroso. No hay duda que es un heredero del surrealismo, pero también tiene pasaje de isla. Su capacidad ensoñadora es símbolo de todo poeta verdadero".

El Topo se ha dedicado hasta el presente a renovar los géneros musicales nacionales de Puerto Rico. En la actualidad cuenta con la colaboración de un grupo de jóvenes músicos puertorriqueños que le acompañan en sus actividades, dirigidos por el joven Adeán Cabán. Este grupo criollo incluye el cuatro puertorriqueño, la guitarra, el güiro y otros elementos de percusión que le permiten llevar un sonido fresco y con sabor a pueblo. Su repertorio contiene diversos géneros criollos caribeños como la décima, la plena, la bomba, el son, el bolero y fusiones con los demás ritmos del Caribe como el reggae, el vallenato, la cumbia y el merengue. Incluye temas de amor, canciones a la tierra, jocosidades y otros de contenido histórico y cultural.

En 2001 a Cabán Vale le dedicaron la sexta edición de la Feria Internacional del Libro celebrada en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Del mismo modo su composición, "Las manos del campo" fue utilizada como tema de una campaña de un producto comercial.

En el verano de 2004 El Topo volvió a incursionar en el mundo de las grabaciones con la producción "Inmensamente".


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Antonio Cabán Vale (“El Topo”). Publicado el 14 de abril de 2014. Accesado el 14 de agosto de 2014. http://prpop.org/biografias/antonio-caban-vale-el-topo/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login