‘Objetivo’ de Éktor más allá de la ‘Fama’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Después de llegar al tercer lugar en la primera edición de la competencia televisiva puertorriqueña “Objetivo fama”, la vida de Éktor Rivera Alicea cambió del cielo a la tierra.

Rivera Alicea es tímido para aceptar que es uno de los pocos egresados de competencias de talento transmitidas por televisión que queda activo, y más aún, que va formando una carrera a paso firme como actor, animador y cantante.

“Antes de ‘Objetivo fama’ estuve seis o siete años tocando puertas… y el programa fue una puerta directa a los hogares de todos los puertorriqueños. Todavía hay gente que dice que se acuerda de mí en el programa y que votó por mí. Ese programa fue una gran oportunidad para darme a conocer”, enfatizó el carismático intérprete, que entonó música urbana ‘underground’ a sus 14 años y luego formó parte del grupo tropical Magia.

Lleno de emoción, Éktor recordó que fue Edgardo Díaz, creador de Menudo, quien lo motivó a participar en las audiciones de “Objetivo fama”, que produjeron Soraya Sánchez y Ender Vega para Univisión Puerto Rico.

“Conocí a Edgardo al entregarle un demo del grupo Magia, porque deseábamos hacer una fusión en otros estilos… Él quería manejar mi carrera, y me habló de esa oportunidad. Yo le hice caso a Edgardo y fui a las audiciones, aunque estaba asustado”, manifestó el talentoso artista.

Éktor aclaró que un “reality show” puede ser una plataforma ideal para un nuevo talento, sólo “si sabe trabajarla”.

“Si se deja llevar por la fama, está totalmente equivocado. ¡Ese es el problema! Por eso, la mayoría de los que participan en ‘reality shows’ se quejan. Yo vi el programa como la puerta para que la gente me conociera. Al tener ya esa atención, ahora me encargo de ser responsable, educarme y ser analítico con cada oferta que se me presenta”, explicó Rivera Alicea.

Posteriormente, gracias a su participación en “Fama, el musical”, producido por Sonia Valentín y Alba Nydia Díaz, otros empresarios del medio artístico le echaron el ojo a Éktor.

En el musical “Haispray” Ektor Rivera compartió estelares con la actriz y cantante Aidita Encarnación. (foto suministrada)

En el musical “Haispray” Ektor Rivera compartió estelares con la actriz y cantante Aidita Encarnación. (foto suministrada)

“Fue el primer musical que hice profesionalmente con todas las de la ley. Desde ahí, a diferentes productores les interesó el trabajo que había hecho y continuaron llamándome”, resaltó Rivera, quien ha participado en “Barrio arriba, barrio abajo”, “Rent”, “High School Musical”, “Hairspray” y “El Patito Feo”, entre otros.

Con evidente sinceridad, el también artista gráfico y pintor reveló que “no me gusta el proceso de ensayos, porque me resulta muy pesado estar aprendiéndome tantas cosas. Pero, después que uno se aprende todo es bien divertido…”

Agregó sonriendo que “desde el primer musical dije que ése sería el último y ya llevo como 12. Es divertido tú vivirte lo que te apasiona, que es la actuación, el baile y el canto. Es maravilloso porque la gente lo disfruta en vivo”.

Éktor no muestra rastro de frustración por no seguir su carrera como vocalista exclusivamente, luego de lanzar el disco “A un paso del amor” en 2005.

“Yo defino mi carrera como cantante de una forma que se ha salido de lo que es sacar un disco y promover un tema. Ha sido para musicales, campañas benéficas y proyectos como ‘Q’ Viva The Chosen!’, dirigido por Jennifer López, Marc Anthony y Jaime King”, expresó complacido.

El joven histrión aseguró que ha recibido ofertas para producciones discográficas, pero “no estoy abierto a la posibilidad. Entiendo que me disfruto más el proceso de combinar otras facetas y llegar a otros mercados en ese sentido”.

Destacó, además, que “lanzar un disco es una responsabilidad y cuando yo hago un proyecto es para dejar una huella. Quiero un proyecto de calidad que me identifique. Gracias al trabajo, no he tenido la oportunidad para enfocarme y decidir qué tipo de música puedo ofrecerle al público que se mantenga en el tiempo y sea memorable”.

Éktor aceptó el reto de “Q’ Viva! The Chosen” porque subiría a un escenario prestigioso en Las Vegas, Nevada, como el Mandalay Bay ante 10 mil personas y por poder llegar a los hogares de televidentes en Latinoamérica.

“Al llegar a la casa/estudio donde nos íbamos a quedar y ver gente tan talentosa, que en sus países son conocidos y admirados, fue algo alucinante. Con cada uno pude aprender y alimentarme de su cultura, lo que me va a servir de ayuda el resto de mi vida”, admitió con ojos humedecidos.

Sentado en las escalinatas de las instalaciones del Centro de Bellas Artes de Santurce, donde en estos días se prepara para actuar en el musical “Godspell” -que estará en cartelera en marzo – Rivera Alicea comentó que aún retumban en su mente, “las palabras de Jennifer López al llegar a mi casa -para realizarle la audición- y el apoyo de Marc Anthony. Ha sido algo muy grande”.

En abril, el ex animador de “Yo canto” (Telemundo) se trasladará a Los Ángeles, California, donde anhela estudiar actuación, porque ha recibido orientación de miembros de la producción de “Q’ Viva! The Chosen”.

Un lugar privilegiado en el corazón de Éktor lo ocupa su labor como anfitrión del exitoso espacio “Aventura científica”, de SiTV, producido por la periodista María Falcón.

El hijo de Iris Alicea y Héctor Rivera completó un bachillerato en Imagen y Diseño Digital, otra de sus grandes pasiones, en la Escuela de Artes Plásticas. Asimismo, Éktor cultiva la pintura hace siete años.

El actor rememora de que niño fue un estudiante aplicado, pero medio rebelde, porque le gustaba dibujar en los pupitres y hacer “maldades en la calle”, como lanzar piedras, brincar verjas, meterse en las alcantarillas y pintar grafitti.

Hoy, para cultivarse espiritualmente y madurar más, el también miembro del elenco de la película para la televisión “Pasión de mil amores” – una coproducción entre Puerto Rico y Venezuela – recurre a la lectura, la naturaleza, la oración, la familia y su novia, la ex Miss Mundo de Puerto Rico, Yara Lasanta, con quien administra la academia Fama Mode.



You must be logged in to post a comment Login