‘Runner, Runner’ con toque de plena

Josué Barreto, líder de la agrupación Barreto y su Plena, debuta en el largometraje de Hollywood “Runner, Runner” que se filma en Puerto Rico.

Buscaban un músico que supiera de actos circences. Su amiga y compañera de circo, María De Azúa, quien es parte de la producción de la película, lo recomendó.

Josué Barreto recibió la llamada el día de su cumpleaños el pasado 30 de junio. Le solicitaron estar listo para tocar un sólo de plena con el pandero ardiendo en llamas; además de echar fuego por la boca. Querían al Hombre del Pandero y al Volcán de Fuego; actos que Barreto incluye en sus presentaciones en vivo. Rápidamente aceptó. Y al día siguiente estaba listo para la acción.

La escena de Barreto se filmó en La Perla del Viejo San Juan. Interpretó a un músico en un solo percusivo con su pandero en llamas, el cual utiliza como antorcha para iniciar los volcanes de fuego expulsados por su boca. Éstos se elevaban al cielo alrededor de 15 pies de alturas con magistral esplendor.

El virtuosismo impresionó a la producción que tomaba diferentes ángulos de Barreto durante sus actos. “Ya la piel comenzaba a irritárseme con el calor de las llamas y decidí parar. Los productores me preguntaron: Puedes hacerlo una vez más? Y yo, como buen puertorriqueño, les dije: Y dos y tres más, si es necesario” _ comenta Barreto sonriendo.

Claro, necesitó un descanso de 10 minutos que bastó para que se le acercara Justin Timberlake. “Me preguntó: ‘Are you ok?’, y le contesté con mi Puerto Rican English: ‘Yes’. Y Justin me dice: ‘Wao! Amazing job!’ Y le contesté: ‘Thanks. Suficiente para sentirme orgulloso de ser puertorriqueño, de mi Plena y mi Pandero”, relata Barreto.

La escena se repitió y se escucharon los aplausos y la algarabía de los técnicos, actores, productores y extras ya pasada las 3:36 de la madrugada.

Con la misión cumplida, Barreto pasó su prueba de fuego. Y con su labor, la plena le dio su sello distintivo al filme que Hollywood filma en estos días en Puerto Rico.



You must be logged in to post a comment Login